Especiados y untables: los nuevos aceites de oliva que se abren espacio
Marcas chilenas agrandan su abanico de productos
Variedades con ajo, albahaca y merkén, entre otras, toman impulso gracias al interés creciente del consumidor por conseguir un aceite de oliva sano y de sabores distintos.
Fecha de publicación
2022-03-14
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
Con el aceite de oliva ocurre algo similar que con el vino. Se trata de un mercado cada vez más dinámico, que involucra una narrativa ligada a las bondades de la tierra, las cosechas y la vida de campo, y es capaz de producir año a año nuevas variedades que amplifican las alternativas del consumidor. Aceites de oliva especiados y untables son cada vez más frecuentes en las góndolas y en ecommerces.
Para Fernando Carrasco, gerente general de la marca Deleyda, la diversificación de este segmento es algo natural dada las características del producto. "Hay mucha historia en el aceite de oliva, es un producto muy noble, con un montón de posibilidades. Y, de alguna forma, la pandemia ayudó a expandir su consumo. La gente, al no poder salir a restaurantes comenzó a comprar cosas de mejor calidad para las casas, y se dio cuenta que dentro de la categoría de aceites de oliva había mucho donde elegir, de distintas calidades, variedades y sabores. De hecho, nuestro crecimiento en pandemia fue sobre un 30 por ciento", detalla.
Deleyda hoy ofrece dos tipos de aceite de oliva especiados, que se diferencian en su proceso de elaboración. El primero tiene variedades de albahaca fresca, orégano fresco y ají verde fresco, y se prepara por un sistema llamado de molienda conjunta, que se lleva a cabo durante la misma cosecha y en el que las distintas especias, casi recién cosechadas, se introducen durante la línea de producción. Además, hacen aceites especiados por medio de infusión, en el cual, con el aceite de oliva ya preparado en estanques de acero inoxidable, se introducen las especies -merkén, ajo y pimienta- a través de un método similar a agregar una bolsa de té. "En Deleyda trabajamos con aceitunas coratina, frantoio, koroneiki, arbosana y arbequina", detalla Carrasco.
-¿Afecta en algo a la acidez del aceite que sea especiado?
-La acidez no tiene relación con el especiado que uno haga. Si la aceituna es de buena calidad y se produce de buena forma, la acidez del aceite no va a cambiar mayormente. De igual manera, si uno hace un especiado con un aceite de oliva con una acidez mayor a 0,2 y lo infusiona con un ajo o un merkén, no cambia su acidez. Muchas personas piensan que la acidez cambia porque se cree erróneamente que la acidez es un parámetro que se puede percibir organolépticamente, o sea que uno pueda saber en la boca si un aceite tiene más o menos acidez. La acidez es un proceso químico que no tiene cómo detectarse en boca.
-¿Hay que tener algún cuidado especial en la conservación de los aceites especiados?
-Básicamente hay que mantener los mismos cuidados que con el aceite de oliva extra virgen: mantenerlo alejado del sol, de las temperaturas extremas, y conservarlo en lugares frescos. Distinto es el caso de los aceites que se especian a nivel artesanal, como ocurre en algunos restaurantes, donde el chef le introduce en el minuto hojas de albahaca o un ajo fresco, por ejemplo. Esos aceites funcionan muy bien, pero son para el momento, porque se les está introduciendo humedad y eso finalmente, en un par de semanas o menos, degrada el producto.
La marca Las Doscientas también está apostando fuerte por los especiados. Hoy cuenta con aceites de oliva extra virgen de trufa negra, trufa blanca, con chipotle, chile serrano, y jalapeño
"El aceite de oliva extra virgen es la base de todos nuestros especiados. Nosotros estamos ubicados en el valle del Maule, cuyo microclima es ideal para la elaboración de este producto tan natural y noble", dice María Fernanda Fache, country manager de Las Doscientas.
-¿Hay algo que diferencie a la marca en el proceso de elaboración de sus aceites?
-Utilizamos un sistema de elaboración de corto tiempo, que busca preservar la calidad y el sabor de los aceites. En nuestro caso, no transcurren más de cuatro horas desde que la aceituna se procesa y se convierta en aceite. Eso nos diferencia enormemente de la mayoría de las empresas de aceite de oliva tradicional, que desde que cosechan pueden dejar más de 24 horas las olivas en las plantas, sin ser procesadas. Este proceso nos permite elaborar un aceite de oliva de excelente calidad.
-¿De qué forma los especiados han aumentado las ocasiones de consumo del aceite de oliva?
-Las ocasiones de consumo han variado mucho con estos productos. Nosotros contamos con una línea Extra Premium, los cuales son utilizados por grandes chefs y en distintos maridajes. Es muy importante utilizarlos en proporciones justas para poder potenciar los platos que estamos consumiendo. Unas pastas frescas naturales con aceite con trufa blanca combinan de maravilla. Unas papas trufadas con aceite de oliva trufa negra también. Puedes volver muy versátil el producto y potenciar todas las cualidades del plato y resaltar sabores.
Para Verónica Barros, gerente comercial de la marca Las Piedras, el auge de los distintos tipos de aceite de oliva también responde a la preocupación de la gente por consumir productos más saludables. "Hoy las personas están más informadas y saben que los nutrientes que aporta el aceite de oliva extra virgen son un plus para llevar una vida saludable. En Las Piedras entregamos un producto sano y rico, que fortalece el sistema inmune", afirma.
Las Piedras cuenta con aceites de oliva monovarietales con distintos aromas, como lo son las variedades Arbequina, con aroma a manzanas verdes y notas de alcachofa, y sabor a almendras, Frantoio, de aromas a hierbas como tomillo y hierbabuena, y sabor frutoso, y la variedad Picual, de aroma a hojas de tomate verde e higuera. "Además contamos una variedad de aceite de oliva untable en tres variedades: original, con sabor a ajo, y sin sal. Este aceite es libre de gluten y soya, tiene bajos niveles de sodio y es 0% colesterol", agrega Barros.
-¿Cuáles son los mejores usos para el aceite de oliva untable?
-Los untables son una gran novedad y llegan para ofrecer una alternativa al mundo vegano, ya que reemplaza a la mantequilla. Se puede untar en el pan, utilizar en preparaciones dulces y saladas. Hasta se pueden utilizar en la elaboración de galletas, queques y tortas, así como también darles un toque distinto a los platos salados, utilizando grasas más saludables. Además se pueden poner en la mesa como parte de los aperitivos, para untar con galletitas o panes. También los huevos revueltos con el aceite de oliva con ajo quedan muy ricos.
-¿Qué estrategias comerciales nuevas ha aplicado Las Piedras para llegar a más público con sus productos?
-Pusimos en marcha nuestra página web transaccional, para llegar a más personas y facilitar el proceso de compra a nuestros clientes. Con la pandemia la venta online tuvo un álgido repunte en el mercado en general, y nosotros no quedamos ajenos a esto. Despachamos a todo Chile y vendemos todos los productos, variedades y formatos a través de nuestro sitio web (https://bit.ly/3IZbDS9' target ='_blank'>https://bit.ly/3IZbDS9).
Deleyda
Contacto: Fernando Carrasco Spano.
Mail:
clientes@deleyda.com
Web:
https://www.deleyda.com
Las Doscientas
Mail:
pedido@las200.cl
Web:
http://www.las200.cl
Las Piedras
Contacto: Verónica Barros
Mail:vbarros@laspiedras.cl
ventas@laspiedras.cl
Web:
www.laspiedras.cl
En Delyda afirman que la pandemia apuntaló el consumo del producto.
María Fernanda Fache destaca el clima en que se elabora Las Doscientas.
Verónica Barros resalta las cualidades del producto para la salud de los consumidores.