Las carnes blancas son protagonistas del presupuesto en los hogares
El tema del precio marca tendencias de consumo y hábitos de compra
Desde Doña Carne, El Carnicero y Agrosuper entregan el diagnóstico de un mercado que se adapta con más alternativas.
Fecha de publicación
2025-03-03
Escrito por
Francisca Orellana
Ante el aumento del precio de la carne de vacuno, el pollo y el cerdo se han transformado en los protagonistas de las compras familiares, con montos más atractivos y cortes más funcionales para el presupuesto de comidas para el hogar.
De esta manera, las carnicerías y productoras se han adaptando a este nuevo escenario ofreciendo un pool de carnes blancas que puedan satisfacer la nueva demanda nacional.
"Hoy día estamos enfocados en empujar los cortes más económicos. Entendemos las necesidades de nuestros clientes respecto a mantener los presupuestos familiares acotados, por lo que siempre estamos en búsqueda de darles la mayor cantidad de kilos de proteína a cambio de los mismos pesos que gastaba antes", dice Álvaro Martínez, gerente Comercial de Doña Carne.
Jorge Escobar, gerente general de El Carnicero, acota que los consumidores también tratan de mejorar la calidad de su alimentación: "Es por eso que son preferidas las carnes blancas como el pollo, que tiene su aporte de minerales, un elevado contenido de proteínas de alto valor biológico. Se diferencia de las demás debido a que en su composición destaca la porción magra, con un aporte de grasa notablemente reducido, cercano al 10%, lo que las hace ser digeridas más fácilmente, contribuyen a una alimentación balanceada y saludable".
Francisca Díaz, subgerente Inteligencia del Consumidor de Agrosuper, agrega que la mayor demanda viene acompañada también gracias a nuevos formatos de presentación, lo cual ha incentivado más a su consumo por ejemplo, de sus versiones congeladas: "Ha crecido la demanda por productos congelados, que facilitan el almacenamiento y reducen desperdicios, y por opciones saborizadas. Hemos diseñado variadas opciones de este tipo para ofrecer una experiencia gastronómica sin necesidad de preparación adicional".
No obstante, indica que es un panorama que se vive a nivel mundial: "El pollo se ha consolidado como una de las proteínas más atractivas a nivel mundial y se ha posicionado como la de mayor crecimiento, proyectándose un aumento de 1,8% en su producción para 2025".
Agrega que este crecimiento se debe a diversas razones, entre las principales son su accesibilidad y aporte nutricional: "El consumo de carne de vacuno sigue siendo relevante en el mercado chileno, pero el pollo ha logrado consolidarse como la opción preferida, especialmente por su conveniencia".
Es un producto versátil: "Tenemos mucho interés por los trutros largo y cuarto en el pollo, como cortes económicos y convenientes", dice Martínez.
Díaz, en tanto, destaca que los consumidores privilegian productos accesibles, bajos en contenido graso y versátiles, "como la pechuga de pollo y cortes troceados o en tiritas, que permiten preparaciones más rápidas y sencillas. Por ello hemos diversificado esas opciones, tanto para nuestros productos de pollo como de cerdo, generando cortes con nuevos formatos. Por ejemplo, nuestra nueva línea de productos asados de Super Pollo contiene alitas, tuto entero y pechuga, que vienen completamente cocidos, listos para calentar y disfrutar".
El cerdo también tiene lo propio, de la mano de una mayor demanda: "En Chile, el mercado de esta proteína mostró un crecimiento del 6% en 2024. Los consumidores cada vez valoran más los aportes nutricionales de ella, que además destaca por su sabor", explica Díaz.
Escobar acota que por ello, priorizan ofertas en cortes de asados más accesibles, sin dejar de lado cortes como los lomos, que siempre son cotizados por nuestros clientes", dice Escobar. Agrega que en particular, la "pulpa de cerdo, con un corte mariposa, puede reemplazar sin problema la malaya de cerdo que ha subido mucho de precio en los últimos años".
En Doña Carne, se la juegan con el costillar, que es una excelente opción para la parrilla: "es un corte más económico que los clásicos lomos a la hora de hacer un asado", dice Martínez.
La chuleta de cerdo ahumada, de Agrosuper, es una de las novedades: "Ofrece un sabor intenso y es de fácil preparación. Además, hemos incorporado en nuestro portafolio formatos más pequeños, porciones individuales y productos congelados, junto con opciones saborizadas inspiradas en la cocina internacional", comenta Díaz.
También ha crecido la demanda por productos congelados, que facilitan el almacenamiento y reducen desperdicios, y por opciones saborizadas. Hemos diseñado variadas opciones de este tipo para ofrecer una experiencia gastronómica sin necesidad de preparación adicional.
Todas las semanas
La tendencia de compra ha cambiado en los últimos años, en que se hacía una gran compra mensual o para la semana. Hoy la realidad es distinta.
Álvaro, ¿cómo es la tendencia de compra en Doña Carne?
"La gente está comprando para la ocasión, es decir, que buscan comprar para el almuerzo del día, no tanto para la semana o el mes, por lo que están repitiendo visita durante una misma semana, buscando gastar no más de $10.000 por vez. El fin de semana cambia el comportamiento de compra, es decir, gastan más, pero en otros cortes, pensando más en un asado o en una celebración más que en el almuerzo del día".
Destaca que un kilo de pollo puede estar desde los $1.998 en adelante, y el cerdo desde los $2.998.
Lo mismo ve Escobar de El Carnicero: "Hemos notado que nuestros clientes están optando por la compra semanal, más que diaria, enfocándose la compra entre viernes y sábado.
¿Y qué presupuesto tienen?
"La mayoría de los clientes está comprando una a dos veces a la semana, con un ticket promedio de $12.000 aprox".
El ejecutivo destaca que el trutro ¼ está a $2.498 al detalle y $2.198 al por mayor y pechuga de pollo deshuesada a $5.998 al detalle y $4.998 al por mayor: "Estos son los productos de pollo más preferidos por los clientes". Mientras que el kilo de la pulpa de cerdo cuesta desde $4.998 al detalle y $4.298 al por mayor.
Hay ofertones
Como la idea es ofrecer los mejores precios, los ejecutivos cuentan que constantemente están lanzando ofertas y promociones para promover el consumo.
En Doña Carne indican que cada semana lanzan nuevas ofertas en todos los locales y en el e-commerce. Para este 3 de marzo hasta el 9 de marzo, tienen el trutro ala importado a $3.298, el trutro cuarto importado a $1.998.
¿Y cómo anda la carne de vacuno? Indican que va a seguir subiendo: "Este 2025 se viene complicado, tenemos un dólar muy alto, que hace que todo producto importado se encarezca y hace competitivos a nuestros productores nacionales para que aumenten la exportación. Esto va a redundar en una menor oferta de producto en el mercado local y ajuste de la demanda por aumento de precios. A eso tenemos que sumar la apertura de nuevos mercados para nuestros proveedores de vacuno, lo que hace que la oferta, además de ser más cara, baje", dice Martínez.
Escobar agrega que, por lo mismo, se promueven cortes más económicos: "El huachalomo es casi igual de sabroso que el lomo vetado. De hecho, físicamente está a continuación de este corte y el valor es mucho más conveniente. O la punta paleta, más conocido como Flat Iron, si le pide al Maestro Carnicero que le saque el nervio, queda casi como un filete", dice el ejecutivo de El Carnicero que por esta semana tendrá el lomo liso a $10.498 el kilo.
"Estamos enfocados en empujar los cortes más económicos". Álvaro Martínez, Doña Carne.
"Contribuyen a una alimentación balanceada y saludable". Jorge Escobar, El Carnicero.
"Estamos enfocados en empujar los cortes más económicos". Álvaro Martínez, Doña Carne
"Contribuyen a una alimentación balanceada y saludable". Jorge Escobar, El Carnicero
El ticket de compra promedio en carnes ronda los 12.000 pesos.
