El sólido avance de los productos sin lactosa
Soprole y Colun son dos de los principales actores de este creciente segmento
Según cifras que entregan en Colun, las leches sin lactosa tienen un porcentaje de participación del 22% en el total de la categoría leches líquidas. Los yogurts representan, en tanto, el 17%.
Fecha de publicación
2020-11-16
Escrito por
Ciro Colombara C.
La intolerancia es sin duda un gran problema, sobre todo cuando está presente día a día en algo tan necesario como las comidas y se relaciona con productos tan apetecidos como los lácteos.
En Chile, según dice Rodrigo Cubillos, gerente de marketing de Soprole, se estima que sobre el 50% de los adultos tiene algún grado de intolerancia a la lactosa, pero hay un porcentaje adicional que puede no estar diagnosticado. Ese último porcentaje, tal como agrega el ejecutivo, de igual forma prefiere consumir productos sin lactosa pues los asocian a un mejor bienestar digestivo. "Hay personas que consumen nuestra marca Zero Lacto porque perciben beneficios digestivos más allá de tener un diagnóstico médico. Cada vez más vemos una preferencia por estos productos, especialmente en el segmento adulto y en personas que quieren mantener una alimentación balanceada, dado el aporte de nutrientes y el sabor de los lácteos".
Respecto al consumo de los productos de esta categoría, Pamela Fontecilla, sub gerenta de marketing de Colun, explica que "en general viene por parte de personas que sufren ese tipo de intolerancia, pero muchas veces se suman otras que no han sido diagnosticadas como intolerantes".
-¿Hay alguna diferencia en el proceso de elaboración de estos lácteos en relación a los "tradicionales"?
-Efectivamente. En su elaboración se utiliza una enzima llamada lactasa, que actúa sobre la lactosa, que es el azúcar natural presente en la leche y productos lácteos. Lo que hace es descomponer la lactosa en sus dos azúcares formadores, que son la glucosa y galactosa, algo que favorece la absorción de dichos azúcares en el organismo.
Una explicación similar es la que da Rodrigo Cubillos, remarcando que las personas que sufren de intolerancia no generan la lactasa. "Por eso en este tipo de productos lácteos se adiciona dicha enzima, lo que facilita la absorción digestiva de la leche y sus nutrientes. Hay que decir que históricamente existía la creencia de que los productos sin lactosa no tenían los mismos niveles nutricionales que los tradicionales, sin embargo, hoy la gente ya entiende y reconoce que cuentan con el mismo estándar de nutrición y calidad".
-En el caso de las leches, ¿qué porcentaje de participación tienen las variedades sin lactosa en el total de la categoría?
-El porcentaje de participación tiene un crecimiento constante. Hace seis años el mercado pesaba un 9,6% y este último año alcanza el 15,3% en volumen. El crecimiento se debe a que, como decía hace poco, se estima que cerca de la mitad de la probación chilena sufre de algún grado de intolerancia a la lactosa y muchos probablemente aún no lo saben. Por ello estamos convencidos que se trata de un segmento que debería seguir creciendo de manera acelerada en los próximos años.
Según los datos que entregan en Colun, las leches sin lactosa tienen un porcentaje de participación del 22% en el total de la categoría leches líquidas. "Se trata de una categoría que ha venido creciendo los últimos años. Nosotros partimos el camino en los productos sin lactosa a inicios del 2013 con el lanzamiento una completa línea que incluyó yogurts batidos en pote, leches de un litro entera, semidescremada, descremada y chocolate, y por último crema para batir sin lactosa. Algunos años después se incorporaron los productos Colun Light, con los yogurts Colun Light Sin Lactosa y luego una mayor variedad en las leches con sabor. Aquí lanzamos el 2017 la línea de leches con café Cappuccino y Caramel, en versiones regular y light", detalla Pamela Fontecilla.
-¿Y cuáles son sus más recientes lanzamientos?
-La leche Colun Light Chocolate Sin lactosa en formato 330 ml., el quesillo Sin Lactosa en formatos de 160 gramos y 320 gramos y el queso fresco Colun Light Sin Lactosa. Cabe mencionar, además, que la mayoría de nuestros quesos son naturalmente sin lactosa, como Gouda, Ranco, Mantecoso Río Bueno, Parmesano y Reggianitto.
-Ustedes participan también en esta categoría con quesillos y yogurt. ¿Qué elementos distinguen a esos productos del resto de los actores del mercado?
-Todos los productos Colun son elaborados con leche fresca en su origen ya que llega fresca diariamente desde las lecherías de nuestros cooperados en las praderas de la Región de los Ríos y Los Lagos hasta nuestras plantas productivas en La Unión.
En el caso de Soprole, Rodrigo Cubillos cuenta que comenzaron a trabajar variedades sin lactosa a mediados del 2007, con las leches blancas entera, semidescremada y descremada en formato litro. "En el año 2013 introdujimos al mercado una completa línea de productos sin lactosa bajo la marca Zero Lacto, que incluyó yogurts batidos, yogurts en trozos frutados, leche cultivada descremada y quesillos. En los años siguientes fuimos aumentando el portafolio hasta llegar a una completa oferta de alimentación sin lactosa que incluye leches blancas y saborizadas, yogurt batido, yogurt con frutas, leches cultivadas e incluso postres lácteos y quesillos, entre otros".
Cubillos comenta que en cuanto al portafolio de leches sin lactosa, la oferta de Soprole incluye también la marca Protein+. "De hecho, recientemente lanzamos la leche blanca semidescremada y leche sabor Chocolate Protein+".
Quesos y quesillos
Manuel Zamora es un reconocido profesional de la industria láctea que tiene una amplia experiencia como asesor de empresas del rubro, gremial -integró la Asociación de Exportadores Lácteos- y también como fabricante de productos. Según explica, "estamos frente a una categoría que debiera seguir creciendo en los próximos años. Hay muchas personas que sufren de algún grado de intolerancia a la lactosa, la mayoría de las cuales presentan solamente molestias leves de hinchazón y gases". A la vez, hace notar que solamente quienes son intolerantes debieran consumir ese tipo de alimentos. "Hay estudios que indican que quienes no sufren este problema e igual toman permanentemente leches o yogurts sin lactosa en el fondo están inhibiendo la acción de la enzima lactasa y el cuerpo podría entonces dejar de producirla porque la señal que le envían es que no la necesita".
-¿Y qué pasa a nivel de sabores, hay diferencias entre una leche normal y una sin lactosa?
-Si pruebo dos vasos de leche, uno sin lactosa y otro con lactosa, voy a encontrar que el primero es más dulce. ¿Por qué? Porque la glucosa y la galactosa, que son los dos azúcares que divide la enzima lactasa, son más dulces cuando están separados. Esa es la única diferencia, no hay nada más. En cuanto a sus características nutricionales, ambos aportan lo mismo.
-En el caso de los quesos, ¿por qué la oferta apunta preferentemente a los quesillos?
-Cuando se elabora un queso, el 78% de la proteína y el 23 % de la grasa que está en la leche pasa al queso, pero solamente lo hace un 4% de la lactosa y el resto se va en el suero. Ese pequeño porcentaje, a la vez, lo van consumiendo los otros elementos -por decirlo así- que se usan en el proceso de elaboración, transformándolo en ácido láctico. Lo anterior ocurre en los quesos que van madurando, por lo tanto mientras más maduros sean menos lactosa vas a encontrar. Por ende, eso significa que en los quesos frescos como los quesillos hay más lactosa que en otras variedades.
-¿O sea que cualquier queso maduro podría decir en su etiqueta que no tiene lactosa?
-Podría, pero eso tiene un costo asociado ya que hay que demostrar lo que dice la etiqueta y la forma de hacerlo es a través de análisis de los productos. Hacer estudios de ese tipo cuesta dinero, lo que podría encarecer su precio. Y en el caso de decidir incorporar lactasa en el proceso de producción, hay otro costo que se suma.
"Partimos el camino en los productos sin lactosa a inicios del 2013", Pamela Fontecilla Colun.
"Es una categoría que debiera seguir creciendo en los próximos años", Manuel Zamora.
Partimos el camino en los productos sin lactosa a inicios del 2013. Pamela Fontecilla Colun
La variada oferta de productos sin lactosa de Soprole.
Es una categoría que debiera seguir creciendo en los próximos años. Manuel Zamora