El desierto de Atacama se puede degustar en una copa

Cooperativa Lickanantay produce las marcas Ayllu y Haalaar en esta árida zona

Las condiciones climáticas extremas y los suelos de origen volcánico les imprimen características muy especiales a estos productos.  

Fecha de publicación

2021-05-17

Escrito por


Ciro Colombara C. 


"Un pueblo originario que hace agricultura mística y heroica a 2.400 metros sobre el nivel del mar". Así define Wilfredo Cruz, gerente general de la Cooperativa Lickanantay, el trabajo que llevan a cabo desde el 2017 para producir vinos conocidos como 'de altura'.
"Si bien la cooperativa se conformó el 2017, con 15 socios fundadores, reúne un trabajo mayor que se extiende en algunos casos por más de 20 años con diferentes iniciativas de productores innovadores, quienes comenzaron a clonar plantas de Moscatel para hacer sus viñedos y utilizar el sistema de riego por goteo. Los viñedos más antiguos se ubican en la zona del campo de Toconao, a los que se sumaron luego otros en San Pedro de Atacama y en el valle de Puques, entre otros. Hay que mencionar también a los viñedos más altos, que están en el sector Caracoles de Socaire, a 3.200 metros sobre el nivel del mar".
En la actualidad son 36 los cooperados, todos pertenecientes al pueblo originario de los atacameños. "Se trata de familias de diferentes clanes y sectores de la zona que tenían en común vender sus vinos, mejorar las calidades y por supuesto conservar la tradición vitivinícola del desierto de Atacama", detalla Cruz.
-¿Cuántas cepas trabajan?
-Trabajamos once variedades, siendo las principales la cepa País y Moscatel. A partir del año 2011, gracias a un programa de fomento productivo de SQM, empezamos a introducir otras como Malbec, Syrah, Chardonnay, Petit Verdot, Pinot Noir, Cabernet Granc y Sauvignon Gris. Hay que decir que tenemos una de las vendimias más cortas y adelantadas de todo Chile, desde enero hasta marzo se produce la mayor cantidad de uva. Esta última temporada cosechamos 16.000 kilos y esperamos para el 2027 llegar a las 100 toneladas.
-¿Y bajo qué marcas comercializan sus vinos?
-Primero que todo, decir que como cada agricultor maneja sus plantas de forma diferente nos abocamos a ver las mayores expresiones que se dan en los distintos viñedos. Eso significa, por ejemplo, que podemos sacar de un agricultor las uvas más ácidas y de otro las uvas con mayor maduración fenólica para lograr un ensamblaje que exprese de la mejor forma posible el desierto. En cuanto a las marcas, una de ellas es Ayllu, donde tenemos una mezcla blanca, el vino naranja, el vino rosado, la mezcla tinta y el moscatel criollo. La otra se llama Haalaar, palabra que significa estrella. Le pusimos así ya que estamos a gran altura y más cerca de las estrellas que la mayoría de las localidades. Es una zona mística, eso carga a nuestras plantas y hace que expresen lo mejor de las cosechas. Estamos hablando aquí de un ensamblaje que tiene Petit Verdot, Syrah y Garnacha.
Wilfredo Cruz comenta que estos vinos los venden a través de un distribuidor -elbidon.cl- y por venta directa en el e-Commerce de la Cooperativa (https://bit.ly/3eNwA5Z). "Podemos llegar a todo Chile con estos productos de cosecha muy limitadas. De hecho, hay algunos del año 2020 que no sobrepasan las 600 botellas. Eso hace que estemos hablando de un vino casi de lujo proveniente de una zona extrema muy rara y que ya es valorado por grandes críticos. De hecho, el año pasado obtuvimos una medalla en el reconocido concurso Catad'Or".





Se viene el Primer Festival del Vino de Altura


Un evento muy especial se llevará a cabo el 29 de mayo ya que la cooperativa está organizando el Primer Festival del Vino de Altura. "Será vía online desde San Pedro de Atacama a partir de las 18 horas. Tenemos considerada música en vivo, invitados especiales y obviamente que estarán los socios cooperados exponiendo sus vinos, a los que sumarán expositores de diferentes productos locales. La idea es dar a conocer a la mayor cantidad posible de gente la cultura vitivinícola de nuestra zona", detalla Wilfredo Cruz.
  "Trabajamos con once tipos de cepas, siendo las principales País y Moscatel", dice Wilfredo Cruz.

"Trabajamos con once tipos de cepas, siendo las principales País y Moscatel", dice Wilfredo Cruz.

En cada una de sus variedades, la producción es
limitada

En cada una de sus variedades, la producción es limitada

En cada una de sus variedades, la producción es
limitada

En cada una de sus variedades, la producción es limitada

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos