Una completa preparación para convertirse en bartender

Instituto Nacional del Cóctel lleva 12 años funcionando en Concepción

La demanda hoy es por personas que hayan egresado de alguna casa de estudio asociada a la industria del bar.  

Fecha de publicación

2024-12-23

Escrito por

Ciro Colombara C.

Marco Inostroza ha estado ligado una buena parte de su vida al mundo de las bebidas alcohólicas y parte del camino recorrido en dicho rubro lo llevó a emprender, creando en Concepción en el año 2012 el Instituto Nacional del Cóctel, Incóctel.
"Hasta esa fecha, ya tenía alrededor de 15 años trabajando en la industria, nueve de los cuales fueron como bartender. Siempre me interesó buscar una certificación, un lugar que me entregara todas las herramientas necesarias para desempeñarme de la mejor forma posible detrás de la barra. Si bien investigué harto, no pude encontrar nada en Chile y me di cuenta de que había un nicho súper insatisfecho. Por eso partimos con Incóctel".
¿En la actualidad ve una demanda creciente de parte de los distintos negocios del canal Horeca por profesionales calificados en el rubro?
"Absolutamente. Lo que vemos hoy es que muchos empresarios gastronómicos están solicitando personas que hayan egresado de alguna casa de estudio asociada a la industria del bar. Si bien no es una exigencia, lo consideran como algo deseable. Sabemos que cada vez se toma más en cuenta el tipo de preparación que tengan con bartenders".
Respecto de los cursos que ofrecen, Inostroza comenta que uno de ellos tiene una duración de 72 horas académicas. "Incluye 22 clases, más las evaluaciones. Y el otro curso de bartender, que es el más importante, tiene una duración de 152 horas académicas. Estamos hablando de 44 clases más un terreno de procesos productivos, una investigación que los estudiantes deben desarrollar. A la vez, hay varias instancias de evaluación".
¿Cuáles son sus precios?
"El primero de ellos cuesta $350.000 y el segundo $610.000. Otro ámbito que abordamos es el de la cafetería, específicamente del barista. Y ahí contamos con un curso de menor duración que los anteriores, 20 horas cronológicas, que apunta a poder desarrollar el espresso perfecto más el latte art, que es el diseño con leche de distintas figuras en la taza. Su valor es de $250.000".
¿Todos ellos se dictan de manera presencial u online?
"Tenemos cursos presenciales, que son los más exitosos, y en la pandemia abrimos algunos cursos e-learning, que a algunas personas les resultan muy cómodos. ¿Cómo funcionan los cursos online? Pueden acceder a ellos desde cualquier dispositivo móvil con internet, teniendo a su disposición un manual y videos. Finalmente, cada estudiante debe rendir una evaluación a distancia, descargando luego un diploma de aprobación".
Marco Inostroza agrega que ofrecen una opción personalizada, con un instructor 100% para el o la estudiante. "Aquí se parte con contenidos que se ven de manera online y luego viene un trabajo de uno o dos días en nuestras aulas".
¿Quiénes conforman su staff de profesores?
"Somos un equipo de 12 personas que encabezo yo, soy sommelier profesional y administrador hotelero. A la vez, he hecho muchos cursos en pedagogía, que han sido de gran ayuda para desempeñarme de la mejor forma posible. Tenemos dentro de este equipo tres bartenders, una chef pastelera, un abogado y especialistas en administración ya que nos interesa, por ejemplo en el curso de Bartender Profesional, que el desarrollo de cada estudiante sea integral. Buscamos que maneje temáticas que van desde la parte administración, la legislación vigente en materia de alcoholes y tabaco, y por supuesto la coctelería clásica, la coctelería evolutiva y también el 'flair' como instrumento de servicio".
 
Incóctel
Web: https://incoctel.cl/
Contacto: Marco Inostroza
Mail:
info@incoctel.cl
Teléfono: +56 9 7821 8392
Instagram: @incoctel


El foco es una educación integral para formar futuros bartenders.

El foco es una educación integral para formar futuros bartenders.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos