Coloridos vasos convierten el agua en un líquido muy apetecido
Los Right Cup son reutilizables y tienen aromas a distintas frutas
Seis son las variedades disponibles, entre ellos manzana, berries y durazno. Los cuidados que requieren son simples, como lavarlos a mano y dejarlos guardados boca abajo.
Fecha de publicación
2018-06-11
Escrito por
Ciro Colombara C.
¿A cuántas personas conoce que sigan al pie de la letra la recomendación de tomar dos litros de agua al día? Por muy saludable que sea, la falta de sabor la convierte -hablando sinceramente- en un líquido poco atractivo. Por suerte, en el mercado hay una simple solución para cumplir con esas recomendaciones y a la vez darle un gusto al paladar: Cambiar el vaso en que se toma agua.
Eso hicieron hace cerca de dos años Maritza Huerta y su familia, que descubrieron en una plataforma internacional de financiamiento colectivo los Right Cup (https://www.therightcup.cl), vasos reutilizables que tienen distintos aromas y que dan la sensación de estar tomando agua saborizada. "Se trata de un producto inventado en Israel por una persona que sufría de diabetes y estaba buscando una alternativa para dejar de lado las bebidas azucaradas. Investigando, se dio cuenta que el sentido del olfato es el responsable del 80% de la experiencia del sabor y fue así como decidió desarrollar estos vasos. En el fondo, al echarles agua de la llave y sentir aromas de frutas como durazno o uva, entre otros, el cerebro "piensa" que está tomando algo saborizado como un jugo. Esa es la genialidad de este invento".
Luego de probarlos durante un año y lograr un cambio de hábito en su marido y sus hijos, Maritza pensó que era el momento de ponerlos a la venta. "Partimos comercializándolos en junio de 2017. Hay seis variedades disponibles, que son berries, manzana, durazno, naranja, uva y cola".
-¿Este último es para los fanáticos de las bebidas cola?
-Así es. Las personas que quieran tener una experiencia similar a estar tomando ese tipo de gaseosas pueden echarle agua mineral gasificada al vaso y así sentirán también las burbujas. En cuanto a su tamaño y capacidad, los Right Cup son de 320 cc., que es el tamaño promedio de una lata individual de gaseosa o una cajita de jugo.
-¿Y cuál es su vida útil?
-Considerando un uso intensivo, nosotros hablamos de un año. Ahora, en casa tenemos algunos vasos que hemos usado por algo más de un año y medio y aún sirven. Respecto a los cuidados que requieren, son cosas muy simples como lavarlos a mano y guardarlos boca abajo.
Maritza Huerta comenta que, junto con un objetivo comercial, su emprendimiento busca también ayudar en el mejoramiento de los hábitos de consumo de las personas. "En el caso de los bebestibles, hoy estamos rodeados de productos de alta contenido calórico elaborados con saborizantes artificiales, colorantes, preservantes y otros tantos componentes que no nos hacen bien. Cualquier granito de arena que ayude a cambiar dicho panorama es positivo y eso es lo que nos planteamos con The Right Cup. Chile tiene cifras preocupantes en esta materia, según la última Encuesta Nacional de Salud tres de cuatro personas tienen sobrepeso y en el ranking de la OCDE somos el tercer país con mayor prevalencia de obesidad, luego de Estados Unidos y México".
El sentido del olfato es responsable del 80% de la experiencia del sabor
En redes sociales han llamado la atención
Maritza Huerta cuenta que su emprendimiento tiene la exclusividad para vender estos vasos en el país. "Los importamos directamente desde Israel y los vendemos a través de distintos canales. Uno de los más importantes es hoy Falabella y estamos en conversaciones con otros actores del retail para que más gente pueda conocerlos y usarlos".
-¿Están usando redes sociales como herramienta para lograr también ese objetivo?
-Sí, estamos en Facebook (The Right Cup Chile) y en Instagrma, donde entregamos harta información sobre los vasos, sus características y formas de usarlos. Las redes sociales son bien potentes y nos han servido mucho para abrirnos paso en el mercado. Lo que pasa es que, como se trata de un producto novedosos, es necesario ir educando a los consumidores porque no es simple entender de buenas a primeras que puedes echar agua en un vaso y éste le va a dar el sabor. Ahora, al hablar de la importancia del olfato, generalmente usamos el ejemplo de cuando uno está resfriado y come porque ahí no se siente ningún aroma ni sabor.
320 cc. Esa es la capacidad que tienen los vasos reutilizables de The Right Cup.
"Aportamos con un granito de arena para crear hábitos más saludables", dice Maritza Huerta.
Este producto fue inventado hace más de seis años en Israel.