El comercio justo crece entre los viñedos

Viña Miguel Torres es una de las compañías que cuenta con esta certificación

Dentro de los grandes pilares detrás de este concepto están el pagar un valor justo por la compra de materias primas y preocuparse del cuidado del medioambiente.  

Fecha de publicación

2016-05-09

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Comercio Justo o Fair Trade. Da lo mismo si lo decimos en español o en inglés, lo importante es lo que engloba este concepto que cada vez ha ido cobrando más importancia para empresas de distinto rubro y que en el mercado del vino cuenta con adherentes como la Viña Miguel Torres. Jaime Valderrama, su gerente general, explica que la idea de certificarse se intensificó luego del terremoto del 27 F y que están orgullosos de haber logrado la certificación Fair Trade Internacional para su línea de vinos más grande, Santa Digna, que concentra cerca del 60% de la producción. "Bajo esta consigna pretendemos contribuir al desarrollo sostenible del campo chileno", dice.
El ejecutivo agrega que los estándares de comercio justo implican tres pilares fundamentales, uno de los cuales apunta a pagar un valor justo por la compra de materias primas. "En nuestro caso particular, les pagamos a los pequeños agricultores por encima del precio mínimo fijado por Fair Trade, llegando incluso a más de un 50% del precio exigido para la certificación".
El segundo pilar se relaciona con la entrega de condiciones laborales dignas a los colaboradores, punto sobre el cual Valderrama comenta que "los colaboradores de la viña y sus productores certificados reciben una prima, que corresponde al 5% del valor del costo de la materia prima más el 5% del costo de la mano de obra directa. Dicho dinero es depositado directamente en la cuenta corriente de una organización constituida por los colaboradores de Miguel Torres Chile. Los fondos son administrados por un órgano que vela porque se desarrollen proyectos sociales de bien común.
-¿Detrás del Comercio Justo hay también una preocupación por el cuidado del medio ambiente?
-Sí. Nuestra filosofía de trabajo se basa en un gran porcentaje en la sostenibilidad y dentro de ésta, la base principal es el Comercio Justo, pero también el trabajo con viñedos 100% orgánicos, proyectos de innovación, el rescate de variedades antiguas -como la cepa País, Carignan o Cinsault- y sin duda alguna la preocupación medioambiental. Nosotros implementamos actualmente diferentes medidas aplicadas al proceso de vinificación para bajar las emisiones de CO2, como por ejemplo disminución del peso de las botellas, utilización de calderas de biomasa, paneles solares, sistema de poligeneración solar, entre otras. Además, todos nuestros campos están certificados orgánicos, por lo que no utilizamos productos químicos en los viñedos.
-¿Creen que en un futuro cercano la certificación Fair Trade será un punto importante para las personas al momento de tomar sus decisiones de compra?
-Esperamos que en Chile, al igual que en mercados con más conocimiento sobre el tema, el consumidor pueda darle la importancia y el impacto social que tiene elegir un producto Fair Trade respecto de otro que no lo es.


Todos los campos de la viña están certificados como orgánicos.

Todos los campos de la viña están certificados como orgánicos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos