Perros de nariz chata y hocico corto tienden a complicarse con el calor
En el caso de los gatos es necesario proteger del sol a los de cara blanca
Las razas braquicéfalas no logran disminuir su temperatura corporal a través del jadeo por sus problemas respiratorios.
Fecha de publicación
2023-12-18
Escrito por
Melissa Forno
Al igual que a los humanos, el calor puede afectar de diferentes formas tanto a perros como a gatos. Sin embargo, existen algunas razas especialmente susceptibles a las altas temperaturas.
Según cuenta Paloma Moreno, directora académica del Hospital Veterinario de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, en el caso de los canes, las razas braquicéfalas, que se caracterizan por tener la nariz muy chata y el hocico corto, sufren todo el año y más todavía en la época estival.
Dentro de este grupo están el bulldog francés, el bulldog inglés, el cavalier king charles spaniel, los carlinos o pugs y el boston terrier, entre otros.
"Estas razas fueron creadas y lamentablemente son deformes. Siempre tienen dificultades respiratorias y por ende roncan mucho. Cuando se superan los 30°, tienden a jadear para controlar su aumento de temperatura corporal, ya que ellos solo transpiran a través de los cojinetes, como todos los perros", explica.
Sin embargo, los que son braquicéfalos no logran reducir la temperatura a través del jadeo, porque les entra y sale muy poco aire, por su deficiencia respiratoria.
"Ellos tienden a complicarse todavía más con el calor, pudiendo tener un shock de calor con consecuencias severas e incluso mortales. Si no paran de jadear y se sienten débiles es mejor llevarlos inmediatamente al veterinario", dice Moreno.
"En algunos países se comenzó a prohibir la reproducción de estas razas porque están constantemente tratando de respirar, los perros pueden requerir ser operados y lo pasan muy mal. Por tal motivo, los veterinarios están generando conciencia, dando a conocer el problema, para evitar su cruza y que se sigan poniendo de moda", aclara.
En este sentido, en diciembre del año pasado, un Tribunal de Distrito de Oslo falló de manera unánime que la cría de bulldogs y cavalier king charles spaniels es una violación de la sección 25 de la Ley de Bienestar Animal de Noruega. En 2019, Holanda prohibió la cría de canes braquicéfalos.
También se complican con el calor, las razas que tienen un pelaje importante, como la Alaskan Malamute, la Samoyedo y Husky Siberiano, entre otras similares, ya que están preparadas para la nieve o climas fríos. "Sin embargo, a diferencia de las braquicéfalos, pueden jadear normalmente para disminuir su temperatura", aclara.
De acuerdo con la veterinaria es fundamental preocuparse que siempre tengan agua fresca y, si es necesario, colocarles hielo. Especialmente, los paseos de canes de razas braquicéfalas deben ser siempre por un camino sombrado, en las mañanas o en las noches.
En tanto, los perros que son el resultado de varias cruzas tienden a sufrir menos complicaciones. "Siempre el quiltro gana, ya que son producto de una mezcla que se ha adecuado al ambiente, en general, son los que más sobreviven y menos enfermedades tienen".
En el caso de los gatos, pese a que también transpiran por sus patas, su pelo les permite aislarse del calor directo, manejándolo mejor que los perros. "Por eso, no siempre hay que pelarlos, depende de lo que diga el veterinario", cuenta. Pese a ello, también hay felinos braquicéfalos, que tienen las mismas complicaciones que los canes, como los persas.
Si sienten mucho calor, los gatos tienden a buscar espacios sombríos bajo muebles o en el suelos de las baldosas. "Es raro, pero también pueden jadear", dice.
"Sin embargo, hay que tener especial cuidado con los gatos que tienen ojos, nariz y orejas blancas, ya que pueden sufrir de cáncer a la piel, por ende, hay que colocarles bloqueador en los lugares donde hay pocos pelos", precisa.
En general, -añade- a ellos les gusta el sol, por eso, en invierno siempre están al lado de las estufas y tienden a buscar el calor.
Para evitarlo, es fundamental dejar las cortinas cerradas y vigilarlos en los momentos en que se abre la cortina.
"Siempre el quiltro gana, ya que son producto de una mezcla que se ha adecuado al ambiente", Paloma Moreno.
Mucha agua e incluso hielo son recomendables para los pugs y razas afines.
Paloma Moreno es directora de carrera en la UNAB.