Plataforma conecta a tutores de perros con cuidadores

Dogkas ofrece los servicios de alojamiento y guardería en domicilios cercanos

A través de una aplicación se busca a un cuidador dentro de un perímetro geográfico. Hoy en día, hay alrededor de 500 disponibles, 80% de los cuales están en la región Metropolitana.

Fecha de publicación

2025-03-10

Escrito por

Melissa Forno M.

En caso de no poder llevar a su perro de viaje, las personas deben contactar a un familiar o amigo que acepte cuidar al animal o enviarlo a un hotel canino que, en el caso de la región Metropolitana, usualmente está ubicado en la periferia.

Para resolver este problema de forma más eficiente, la plataforma https://www.dogkas.cl/ ofrece el servicio de contactar al responsable del can con un cuidador que reside en la misma zona, cuyos antecedentes ya han sido revisados por la empresa.

Según explica Arturo Fuentes, socio fundador de esta empresa, "la idea comenzó porque cuesta encontrar un lugar confiable para dejar a la mascota algunos días y las personas cercanas no siempre están disponibles. Lo que se nos ocurrió fue crear un mercado que conecte a quienes tienen perros con aquellas personas que quieren darle un cuidado personalizado a los animales, en el mismo barrio o condominio".

La plataforma funciona a través de una aplicación que permite buscar un cuidador dentro de un perímetro geográfico y ver fotografías de su domicilio para saber, por ejemplo, si tiene patio o malla en su balcón. Una vez encontrado el cuidador, el paso siguiente es reservar el servicio de alojamiento, que comienza a las 14 horas y termina a las 12:30 horas del último día requerido, indicando las horas o jornadas específicas. El mismo sistema aplica con la guardería, cuya duración varía entre seis y 12 horas en horario continuado, desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas.

El cuidador seleccionado confirma la solicitud y pone una tarifa, que usualmente fluctúa entre $1.500 y $2.000 por hora. En el caso del alojamiento nocturno, el valor oscila entre $10.000 y $15.000 por noche completa. Esos valores no contemplan alimentación, la que debe ser entregada por el tutor.

"Tal como si fuera un hotel, se realiza un check-in y un check-out, que queda registrado en la plataforma. Durante la estadía se proporciona un seguro para la mascota y cada cliente evalúa los servicios del cuidador", detalla Fuentes.

¿Qué información toman en cuenta para seleccionar a los cuidadores?

"La selección de cuidadores, algunos de los cuales son estudiantes de medicina veterinaria, es exhaustiva. Nosotros, por ejemplo, verificamos su identidad y domicilio al momento de postular. Hoy contamos con un total cercano a los 500, un 80% de los cuales están en la región Metropolitana. Hay algunos que están en la región de Los Lagos y en las comunas de Arica, Viña del Mar y Punta Arenas. En cuanto a nuestra cobertura, queremos crecer por todo Chile".

En Dogkas recomiendan que todas las conversaciones o comentarios que se generen entre el cuidador y el tutor se realicen dentro del chat interno de la aplicación. Eso garantiza que, en caso de haber algún problema, todo quede registrado.

¿Ustedes ofrecen también el servicio de baño y paseo de la mascota?

"Solamente si se contrató algunos de los principales. Es decir, cuando un cliente pagó por una guardería diurna por un mínimo de seis horas o alojamiento nocturno, puede seleccionar la opción de un paseo largo -de a lo menos 30 minutos- y de baño. Ambos se cobran aparte según la tarifa establecida por el cuidador".
"El precio del alojamiento oscila entre $10.000 y $15.000 por noche", detalla Fuentes.

"El precio del alojamiento oscila entre $10.000 y $15.000 por noche", detalla Fuentes.