"Parmesano y gouda son quesos que no debieran faltar en una carta"
Consuelo Fuentes, coordinadora del programa Gracias a la Leche
Según la ejecutiva, hay otras variedades que también debieran considerar los restaurantes en sus preparaciones, como el queso azul, camembert y brie.
Fecha de publicación
2018-07-23
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
El queso es un clásico en cualquier tipo de reunión. Ya sea en trocitos, laminado o para untar, siempre es uno de los puntales en la mesa de juntas familiares, citas, carretes y hasta reuniones de negocio. De ahí que la industria lechera quiere levantar su consumo en el país.
En Chile, según cifras de Consorcio Lechero, institución que agrupa a productores y entidades dedicadas a la investigación en torno a la leche, se producen al año 94 millones de kilos de quesos y el consumo per capita de los distintos tipos alcanzó los diez kilos el 2017. Datos que, según Consuelo Fuentes, coordinadora del programa Gracias a la Leche del Consorcio Lechero, debieran subir con el paso del tiempo. "Queremos contribuir a mejorar la valoración de los lácteos en la comunidad y sobre todo de un producto tan relevante para la industria como el queso", apunta.
Para eso, recientemente organizó una cata de quesos en Espacio Diana, donde se difundieron las bondades de este alimento. "En Chile se da que tenemos muchas variedades de quesos y también hemos adaptado de buena forma otros de afuera", agrega Fuentes.
-¿Qué variedades de quesos no debieran faltar en restaurantes y casinos?
-Acá se produce mucho parmesano y gouda, que son quizá los que tienen más aceptación y recordación en el público chileno. Esos no deberían faltar en una carta, en distintas preparaciones. Pero tampoco debieran faltar quesos más gourmet como el camembert, el brie o el azul, que si bien no son tan reconocidos todavía por la gente, han ido aumentando su consumo poco a poco.
Respecto al papel que juegan los quesos chilenos en el extranjero, los datos de Consorcio Lechero dicen que algo más de 9.300 toneladas se van al exterior, siendo México uno de los mercados más importantes con el 41,7% de la exportación. ¿Y cuáles son las principales variedades? Destacan el gouda, parmesano, mozzarella y edam.
En la cata que preparó este organismo destacó la presencia de la marca Radales de Frutillar, empresa familiar nacida en 2011 en la Región de Los Lagos y que se especializa en queso mantecoso. Su queso chanco premium fue distinguido por el Club del Queso como el mejor mantecoso de Chile en 2018. "El premio nos ha abierto muchas puertas. Ahora estamos en varios hoteles y restaurantes del sur y también de la zona de Santa Cruz, donde están las viñas. Es que nuestro queso marida muy bien con un vino carmenere. También llegamos a ciudades como Iquique, Arica y nos pueden hacer pedidos a domicilio en Santiago, escribiéndonos al mail losradalesquesos@gmail.com", cuenta Paola Gómez, brand manager de la marca.
-¿Qué hace al chanco de Radales de Frutillar tan atractivo?
-Es un queso que tiene 28 días de maduración y que posee más ojos mecánicos -los clásicos hoyitos en la superficie del queso- que hacen que el sabor se intensifique. Se caracteriza además porque es completamente natural, no participa ningún químico en su elaboración. Eso, junto con el mayor tiempo de maduración, hace que al comerlo puedas sentir el sabor de la leche en tu boca.
Esta es parte del sabroso catálogo de Radales de Frutillar.
"Queremos contribuir a mejorar la valoración que se tiene de los lácteos", explica Fuentes.