De su fábrica salen 6.000 empanadas todos los días
Marcelo Carrasco y Leonardo Jananía son los socios de Bocamasa
Su foco está puesto en abastecer a negocios como restaurantes, almacenes y cafeterías. "Somos un proveedor confiable, con productos de muy buena calidad", dice Carrasco.
Fecha de publicación
2025-03-10
Escrito por
Melissa Forno M.
Fue así como invitó a Jananía a ser parte del proyecto Bocamasa, que comenzó en noviembre de 2021.
Según cuenta Carrasco, "vimos una oportunidad en abastecer a negocios que buscaran tener un proveedor confiable, con productos de muy buena calidad, pero artesanales, sin procesos industriales. Como sabemos que el tiempo es clave para los comerciantes ofrecemos un servicio mayorista sin pedidos mínimos en Santiago y con entregas programadas".
Actualmente, ofrecen cerca de 17 variedades de empanadas listas para calentar. En su fábrica de Renca producen, de lunes a viernes, alrededor de 6.000 unidades diarias.
Las preparan en distintos tamaños: de cóctel -cuyo peso varía entre 50 y 60 gramos-, medianas -de aproximadamente 120 gramos-, y grandes, cuyas dimensiones varían entre 210 y 260 gramos.
Atienden a alrededor de 70 locales de forma permanente, desde cadenas tradicionales de completos, pasando por negocios en el persa Biobío, hasta cafeterías. Incluso, son proveedores de uno de estos negocios de la ciudad de Talca, cuyos trabajadores viajan hasta la capital para adquirir sus productos. "A ellos les entregamos semanalmente las empanadas, porque deben estar frescas", precisa Carrasco.
Jananía añade que también ofrecemos un servicio personalizado, haciendo variedades específicas según la característica del negocio. "Por ejemplo, podemos hacer empanadas vegetarianas o de mariscos. Somos una carta abierta a los restaurantes, porque cada uno tiene su propia identidad", cuenta.
Pese a que la empanada de queso -que se caracteriza por tener un abundante relleno-, es por lejos la más demandada, también tienen éxito algunas más disruptivas. Entre ellas está la Jalisco, que en su interior contiene hamburguesa de vacuno, tocino, cebolla caramelizada y queso cheddar, con un toque de ají jalapeño. Otra variedad muy apetecida es la de ají de gallina, elaborada con pollo deshilachado cocinado en ají amarillo, huevo y aceitunas.
"Las recetas nacieron tratando de diferenciarnos de la oferta existente, porque hay un público que siempre busca sabores distintos. Por ese motivo, Marcelo comenzó a trabajar en preparaciones diversas", sostiene Jananía.
Leonardo, ¿cuáles son las principales características de sus empanadas de queso?
"En el caso de nuestra empanada frita pequeña, que es la de mayor venta, tiene una forma similar a la medialuna y corresponde a casi la mitad de la producción diaria. La hacemos de una masa muy rica, natural, usamos un buen queso y le ponemos harto relleno. Luego, sigue la de pino, la de carne mechada con queso y la de ají de gallina. Con esta última trabajamos para conseguir un picor adecuado".
Bocamasa
Contacto: Marcelo Carrasco
Mail: contacto@bocamasa.cl
WhatsApp: +56 9 6616 6706
Instagram: @bocamasa

Carrasco explica que elaboran cerca de 17 variedades de empanadas, en tamaño cóctel, mediano y grande.