Tres formatos para ahumar carnes, frutas y hasta verduras
Woods, wraps y chunks sirven para cocinar al horno o a la parrilla
El Hogar desarrolló una línea gastronómica de tablas, láminas y trozos de madera, respectivamente, que se consiguen a partir de la leña de árboles como el mañío, lenga, roble y castaño.
Fecha de publicación
2018-07-02
Escrito por
Makarena Zapata R.
Desde un campo ubicado en la localidad de Monteoscuro, Curicó, Séptima Región, Carolina Montes empezó a traer leña para suplir las necesidades de su familia y cercanos. Todos, radicados en la ciudad de Viña del Mar. Sin embargo, el dato fue pasando de boca en boca y lo que dio sus primeros pasos como un negocio con ventas a baja escala, comenzó a agarrar vuelo con el desarrollo de otro tipo de productos asociados a la leña como el carbón y la tierra de hojas.
"El Hogar parte en marzo de 2016 con la intención de profesionalizar la venta de leña para el consumidor final, pero dentro de mis inquietudes como arquitecta, se me ocurrió ocupar la madera para crear un desarrollo gastronómico con valor agregado. Así llegamos a tres distintos formatos de leña nativa para ahumar toda clase de carnes, alimentos y platillos ya sean al horno, sobre la parrilla o a las brasas ya que nuestro principal objetivo es hacer de la madera un ingrediente más para innovar en la cocina", cuenta.
Bajo los formatos y nombres de woods, wraps y chunks, esta arquitecta ocupa maderas de castaño, lenga, roble, olivillo, mañío, tineo y coihue para elaborar los distintos tipos de ahumadores que ofrecen. Los woods, por ejemplo, son tablas de madera sobre la cual se puede cocinar cualquier tipo de alimentos entre carnes, pescados, verduras y hasta frutas. La tabla, tal como explica Montes, mide 14 x 26 cm y actúa como un sartén ya que al calentarse cocina los alimentos infundiéndolos con el mismo sabor de la madera elegida.
"Los wraps, por otro lado, son delgadas láminas de madera de 20 x 20 cm que sirven para envolver alimentos. Esto también infunde el sabor ahumado en los alimentos además de mantenerlos más húmedos y jugosos. Por último, los chunks son pequeños trozos de madera que se introducen en una caja de acero inoxidable, caja de aluminio o alusa foil y se colocan directamente sobre las brasas del carbón o sobre la parrilla si es a gas. Así, cuando la madera está en proceso de ignición, empieza a generar el humo que es finalmente lo que le da el sabor a los alimentos", remata Montes.
-¿Quiénes son los principales clientes de estos formatos de ahumadores?
-Tenemos de todo; desde parrilleros que buscan alternativas para darle un caché extra a su asado hasta algunos restaurantes que también se han ido entusiasmando en esto de incluir las cualidades de la madera en la cocina. El catálogo completo y el detalle de cómo funcionan los distintos formatos para ahumar se pueden ver en nuestra página web www.elhogar.cl.
Con la madera quieren innovar en la cocina, afirma Carolina Montes.