Maestros pizzeros tuvieron el mejor escenario para mostrar sus habilidades

La final del torneo El Mejor Pizzaiolo se llevó a cabo en Espacio Food & Service

Jurado evaluó acuciosamente aspectos como el conocimiento sobre las masas y la salsa, el dominio de las técnicas de elaboración y la presentación del producto.  

Fecha de publicación

2022-10-03

Escrito por

Ciro Colombara C.

A principios de diciembre de 2017 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la pizza napolitana como "patrimonio inmaterial de la humanidad". ¿Las razones? Junto con la larga historia de la receta, el reconocimiento busca resaltar el delicado trabajo del maestro pizzero -conocido en Italia como pizzaiolo-, su factura artesanal y un valor que transciende el mundo gastronómico ya que es un elemento de identidad de un pueblo. A la vez, se trata de un producto que es consumido en casi todos los rincones del planeta.
Esta ilustre receta fue la inspiración para llevar a cabo en nuestro país un torneo denominado El Mejor Pizzaiolo, cuya final se realizó el miércoles pasado en Espacio Food & amp; Service.
Según Marcela Saavedra, ingeniera de trade marketing del canal tradicional y food service de Soprole, "teníamos ganas de hacer un concurso innovador así que luego de desarrollar el concepto buscamos con quién lo podíamos materializar. Fue así como nos contactamos con Maquipan y Artebianca. La idea era darle un espacio a gente de todo Chile para que pudiera mostrar sus habilidades y conocimientos, junto con hacer crecer el mundo de la pizza. La alianza entre empresas funcionó a la perfección y también estamos muy contentos por la atención que generó la gran final. Por eso, creo que habrá más versiones del torneo".
Saavedra comentó que el proceso de inscripción cerró con 100 participantes. "Y lo digo de esa manera porque una vez culminada esa etapa nos siguieron escribiendo y preguntando si era posible acceder al concurso así que la cantidad de personas interesadas fue mucho mayor".
Carolina Gómez, directora académica de la Escuela Internacional Artebianca, detalló que durante dos meses todas las empresas involucradas hicieron un potente trabajo de difusión en redes sociales. "En Instagram, por ejemplo, tuvimos una serie de Lives donde enseñamos algunas recetas e invitamos a participar en el concurso. Los inscritos tenían que mandar un video a la web del concurso, lo que nos sirvió para hacer una preselección. Elegimos a 16 semifinalistas, que a principios de septiembre fueron a la Escuela Artebianca para competir, eligiendo a los ocho mejores. Esos fueron los que participaron de la gran final en la feria Food & Service".
-¿Cuál es la importancia de haber llevado a cabo la final ahí?
-Se trata de una feria gastronómica de enorme relevancia a nivel nacional, por lo que sin duda era el escenario perfecto para la final del torneo. Gracias a esa vitrina fue posible dar a conocer los detalles del trabajo que hay detrás de una pizza y poner el foco en la importancia del pizzaiolo. Hoy en día se habla mucho de los panaderos o de quienes se enfocan en la bollería, pero poco se sabe de quienes están detrás de la elaboración de las pizzas. El concurso es una buena manera de darles el reconocimiento que merecen porque preparar una receta de este tipo es un verdadero arte que, además, requiere mucho conocimiento técnico sobre los distintos tipos de masas que se pueden trabajar, las variedades de harina a utilizar y los tiempos de fermentación, entre muchas otras cosas.
-¿Cómo evalúan el nivel de los finalistas?
-Muy alto. De hecho, elegir a los tres primeros lugares fue complicado y hubo solamente algunas décimas de diferencias entre ellos al promediar todas las pautas de evaluación.
-A propósito de eso, ¿cuáles fueron los principales criterios de evaluación?
-Entre los principales puntos que se tomaron en cuenta estaban los alveolos de la masa, su punto de cocción y la crocancia final al consumirla, junto con el sabor de la salsa, la cantidad y distribución del queso.
Y los ganadores son...
Hace dos meses abrió en el barrio Italia la pizzería Alleria, centro de operaciones del napolitano Michele Puzio, quien obtuvo el primer lugar en el torneo El Mejor Pizzaiolo. "Yo siempre tengo tiempo para los demás y a veces me dejo un poco de lado. Cuando supe del concurso pensé que era una buena forma de enfocarme en algo para mí, de cierta manera como un desafío, pero también para hacer algo entretenido".
Puzio dijo que el nivel de los finalistas fue muy bueno. "Vi técnicas que me llamaron mucho la atención; vi coraje, astucia, creatividad y sobre todo pasión. También rescato la calidad humana de cada uno de los participantes, les tengo a todos un gran respeto. Fue una gran experiencia".
-¿Cómo fue la dinámica de la final?
-Tuvimos que presentar dos tipos de productos, la pizza clásica napolitana y la pizza al taglio o romana. Son dos elaboraciones de masa completamente diferentes y también dos cocciones distintas ya que la romana va a una temperatura entre 280 y 300 grados, mientras que la masa de la napolitana se cocina entre 400 y 420 grados. Lo anterior permite que no evapore toda la hidratación y no se convierta en una galleta con alimentos encima.
- En cuanto a los consumidores, ¿podemos decir que cada vez son más exigentes?
-El chileno es un consumidor exigente y aprende muy rápido, cuando graba en su cabeza los sabores de calidad no los olvida más. A la vez, está más dispuesto a probar culturas gastronómicas distintas a la suya. Eso hace una gran diferencia con nosotros los italianos, que somos muy arrogantes y primitivos en relación a la gastronomía, solo queremos nuestra cocina y así perdemos la posibilidad de probar otras culturas y tradiciones culinarias.
El gran ganador obtuvo una gift card de $400.000 canjeable por artículos de cocina en Maquipan, un horno de piso eléctrico marca Unique y una gift card de $150.000 canjeable por uno o más cursos en la Escuela Internacional Artebianca.
El segundo puesto fue para Anthony Améstica, dueño de Tony Pizza, local que abrió hace seis años en la comuna de La Florida (Santa Amalia con Colombia). "Quise participar para saber qué se sentía estar en una competencia, trabajar bajo presión, mostrar mis habilidades frente a un jurado y enfrentar los distintos requisitos del torneo, por ejemplo, en cuanto a los ingredientes a usar, los hornos y sus temperaturas".
-¿Y cuál fue la mayor dificultad que enfrentó en la final?
-El tiempo. Cada uno de los finalistas tuvo 20 minutos para hacer las dos recetas que pedía el jurado, algo que ponía mucha presión ya que la pizza al taglio toma precisamente 20 minutos. También fue muy desafiante estar atento a cumplir cada uno de los criterios de evaluación del jurado, por ejemplo, en cuanto a escoger los mejores puntos de harina y sacarle el máximo partido al tipo de queso que debíamos utilizar, el mozzarella Soprole.
-¿Cómo evalúa el nivel del torneo?
-Muy bueno. El nivel de la final fue bastante alto, estuvo muy reñida. Yo estudié en Italia, también trabajé en ese país y la verdad es que no esperaba ver un certamen tan peleado. Quedé gratamente sorprendido con el nivel de todos quienes llegaron a la última fase.
Javier Villablanca, en tanto, obtuvo el tercer lugar del torneo El Mejor Pizzaiolo. "Yo soy de Chillán y tengo un restaurante que actualmente está cerrado. Eso sí, ahora estoy con un proyecto nuevo en proceso y creo que en dos meses más voy a abrirlo".
Este emprendedor agregó que hoy se está creando un mundo nuevo en la gastronomía en Chile al hablar de las pizzas. "Estoy feliz de lo que pasa ya que es muy importante para todos quienes trabajamos con esta clásica receta de Nápoles. De hecho, uno de mis principales objetivos al participar del concurso fue dar a conocer lo que hay detrás de este tipo de pizza, todo lo que conlleva prepararla. Me encontré con participantes de un nivel mucho más alto de lo que esperaba, cada uno de los finalistas sabía mucho y se notaba que había harta experiencia".
Javier Villablanca obtuvo una gift card de $200.000 canjeable por artículos de cocina en Maquipan y otra de $150.000 canjeable por cursos en la Escuela Internacional Artebianca.
 


Se unieron Soprole Food &  Services, Artebianca y Maquipan.

Se unieron Soprole Food & Services, Artebianca y Maquipan.

Michele Puzio llegó de Nápoles y abrió hace poco su local en el Barrio Italia.

Michele Puzio llegó de Nápoles y abrió hace poco su local en el Barrio Italia.

Anthony Améstica y Javier Villablanca destacaron el alto nivel de la competencia.

Anthony Améstica y Javier Villablanca destacaron el alto nivel de la competencia.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos