El gran salto del café durante la última década
Consumo per cápita en Chile llega a un kilo al año
Gracias a la expansión de negocios como las cafeterías y a la diversidad de oferta en el retail, el consumidor ha ido profundizando su conocimiento sobre la categoría.
Fecha de publicación
2023-09-04
Escrito por
Melissa Forno M.
Cómo se ha sofisticado el consumo del café en Chile y cuáles son las principales características de las personas que preparan esta bebida en sus casas y de quienes van por ella a cafeterías. Todo esto lo explica Sandra Rivas, gerenta de negocio de Nestlé Professional Chile.
De acuerdo con la ejecutiva, "en los últimos diez años se ha visto un aumento sostenido. En Chile se consumen 0,6 tazas diarias de café, llegando a un kilo per cápita en un año. Aun así, hay mucho espacio para seguir creciendo en el mundo de las bebidas calientes". Por ejemplo, como explica Rivas, en los países del norte de Europa, se alcanzan tres y hasta cuatro tazas diarias per cápita.
Gracias a la expansión de negocios como las cafeterías y a la diversidad de oferta en el retail, el consumidor nacional ha ido aprendiendo más de la categoría y ampliando sus formas y ocasiones en las cuales toma esta bebida. La penetración del café siempre ha sido alta, afirma Sandra Rivas, pero hace diez o 15 años era muy básico. "Hoy existen cafeterías de especialidad donde se puede conocer desde sus orígenes hasta cómo se tuesta y, para tomarlo en casa, hay variedades de máquinas. Eso ha permitido a las personas llevar la experiencia al hogar, creando un rincón de café que les permite convertirse en auténticos baristas".
¿Y qué tipo de café prefieren los chilenos en cuanto a origen y elaboración?
"El chileno conoce los principales orígenes -Brasil y Colombia- pero de a poco ha ido viendo que también hay otros como Etiopía, Vietnam, Guatemala y Costa Rica. A la vez, muchos ya reconocen las variedades robusta y arábica. Ahora, hay que decir que Chile sigue siendo un mercado donde en el hogar se consume un 90% de café soluble".
Rivas agrega que, si bien la variedad arábica suele percibirse como más premium comparada con la robusta, el sabor de ésta es menos ácido. "Si vemos los gustos de los más conocedores, ellos prefieren la arábica y el café de Colombia, que es más dulce y menos amargo. Respecto al tipo de café que prefiere la gente, en los negocios se piden mucho los lacteados, como cappuccinos y moccaccinos. En esa línea, una tendencia importante ha sido incorporar leches vegetales o sin lactosa. Las máquinas automáticas de Nescafé ya cuentan con la posibilidad de obtener un cappuccino vegetal y, para las cafeterías, se lanzó una leche vegetal especial para baristas bajo la marca Nature's Heart".
En Chile, que no es productor de café, ¿cómo funciona la industria de elaboración?
"Hace 85 años que Nestlé tiene su fábrica Graneros (región de O'Higgins), donde trabajan más de 850 personas, 500 de las cuales son vecinos de la zona, y desde 1945 se elabora el café para Chile y Latinoamérica. En esa planta se reciben granos de café provenientes de Colombia y Brasil, en un proceso que es muy noble, sin ningún tipo de aditivos. Luego se tuesta el café, se muele y se pulveriza elaborando las distintas variedades. Además, ahí se envasa y distribuye para Chile y varios países de la región".
¿Qué recomendación puede entregar para elegir el tipo de cafetera a usar en casa?
"Para elegir el tipo de cafetera se debe evaluar cómo prefiere consumir el café cada persona. Si disfruta distintos estilos y tamaños de taza, una buena opción son cápsulas como Dolce Gusto o Nespresso, ya que permiten acceder a mayor variedad de preparaciones en menos tiempo, sin ser expertos baristas. Si lo que se busca es un café normal, pero de calidad y recién molido, la mejor opción son las cafeteras tradicionales por goteo, que son modelos baratos y fáciles de limpiar. Las cafeteras italianas son antiguas y su funcionamiento es bien básico, pero su café es delicioso si se sabe preparar. Además, no ocupan mucho espacio y permiten hacer grandes cantidades de café de una vez".
"Chile es un mercado donde, en el hogar, se consume un 90% de café soluble", dice Sandra Rivas.