"El chileno pasó del té negro a probar variedades saborizadas con flores y frutas"
La visión de Kurush Bharucha, tea sommelier de Lipton
El aprecio por los beneficios del té y las ganas por degustar cosas nuevas han gatillado la aparición de distintas variedades de té como el verde o el blanco. Eso, además de la llegada de tés con sabores e infusiones.
Fecha de publicación
2017-03-20
Escrito por
Makarena Zapata R.
"Hace dos décadas, las tendencias de consumo que hoy están experimentando los chilenos con respecto al té serían prácticamente impensadas". Así lo afirma Kurush Bharucha, tea sommelier y tea expertise director de la marca Lipton, al momento de analizar el escenario que atraviesa el consumo de té en el país. Uno que sin ir más lejos, se eleva hasta ocupar los primeros lugares del ranking a nivel latinoamericano.
"Provengo de la India y allá el té es una parte muy importante de la rutina y de la cultura en general. Fenómeno que también se replica en países como Japón y China, pero al otro lado del mundo, Chile no lo está haciendo nada de mal. Esto, porque durante los últimos años el chileno ha relegado el protagonismo indiscutido que tenía el té negro clásico para probar variedades saborizadas con flores y frutas, pero también se ha atrevido con el té verde, blanco e incluso, con variedades que provienen desde distintos lugares del mundo y no tan sólo de la India o Sri Lanka".
Sin embargo, Bharucha hace hincapié en que toda esta "revolución" con respecto al té ha encontrado a sus principales adherentes en el segmento más joven de la población. Estamos hablando de generaciones que nacieron a partir de la década de los ochenta, que cuentan con gran acceso a las redes sociales y que siempre están buscando degustar o probar cosas nuevas que les resulten innovadoras al paladar.
"Las distintas variedades de té saborizado con flores y frutas es un segmento que ha crecido montones en este mercado mientras que el consumo de té de carácter más suave y delicado, como el verde o el blanco, también ha experimentado saltos bien notorios. Todo esto de la mano con que el consumidor en general está más concentrado en mirar las etiquetas para saber sobre los orígenes del té que está próximo a degustar y las distintas cualidades funcionales que tiene este brebaje".
-¿Y qué funcionalidades o beneficios podemos mencionar?
-Un aspecto sumamente importante a destacar es que el té, sin leche o azúcar añadida, es una fuente de hidratación que prácticamente no tiene calorías. Eso, sin mencionar que el consumo constante de té es sinónimo de una buena dosis de flavonoides para el organismo; compuestos antioxidantes que se pueden encontrar principalmente en las plantas y en este caso en particular, en la camellia sinensis, que es la especie que produce las hojas que se ocupan en la elaboración del té. Yo diría que todas estas cualidades y cosas beneficiosas sobre el té también han potenciado la aparición de tiendas especializadas y locales dedicados a la preparación de té más gourmet.
Bharucha opina que los jóvenes impulsan los cambios en consumo de té.
Lipton organizó una charla con cata sobre el té.