Los colores son el sello de estas papas

Rosa Arteaga cultiva tubérculos nativos de Chiloé

Esta agricultora dice que se trata de productos cuya pulpa es más sabrosa y fibrosa, "lo que los convierte en alimentos más ricos al paladar".  

Fecha de publicación

2013-07-08

Escrito por


Makarena Zapata R. 


De cáscara o pulpa de color azul, morado, rojo, amarillo, blanco o naranja. Esas son algunas de las tonalidades que tienen los tubérculos que Rosa Arteaga cultiva y cosecha en Puqueldón, una pequeña comuna de la provincia de Chiloé. Se trata de un lugar en donde trabajó por más de 20 años como agricultora de papas comunes y corrientes, hasta que unos docentes de la Universidad Austral estudiaron su caso y el de otras mujeres de la zona para capacitarlas en el cultivo de estos coloridos productos. "Nos dijeron que estaban interesados en potenciar la imagen de la papa nativa chilota en todo el país, una especie que solamente se da por estos lados por el clima y la calidad de suelo que tenemos. Nosotras aceptamos y nos dieron las semillas para comenzar. Nos enseñaron todo sobre fertilización, fumigación y temporadas de plantación y cosecha de estas especies tan bonitas", cuenta Arteaga.
El proceso de plantación de estas especies nativas se debe realizar sagradamente durante el mes de septiembre. El período de cosecha, en tanto, tiene lugar entre febrero y marzo para luego proceder a su limpieza y selección. "Ya durante el mes de mayo estoy en condiciones de vender la cosecha de papas nativas", agrega esta agricultora que forma parte del grupo Red de Papas Nativas de Chiloé.
-¿Cuáles son las principales características de estos productos?
-Son saludables, naturales y sus colores les dan un valor agregado a las comidas. Sin duda que esto último es bien destacado, es algo así como una invitación a que la gente cocine y eche a volar la imaginación con las recetas.
Arteaga comenta que todos estos tipos de papas son provenientes 100% de la tradición de esta zona del país. "Tenemos variedades como la mechuñe azul y la roja, al igual que la bruja, murta y viscocha, que son perfectas como acompañamientos".
-Aparte de los colores ¿existe otra diferencia en relación a las "tradicionales"?
-La pulpa de las papas nativas es mucho más sabrosa y fibrosa, lo que las convierte en alimentos más ricos al paladar.
-¿Quiénes son los principales consumidores de la papa nativa chilota?
-Todo el trabajo que hemos hecho durante estos años ha tenido sus frutos porque acá estas papas se dan solas. La gente las planta en sus patios en forma artesanal para sus propias comidas. Ahora, nosotros profesionalizamos todo el proceso para elevar los estándares de calidad. En ese punto hemos recibido la valiosa ayuda de Indap, con apoyo económico para seguir creciendo. Gracias a lo anterior es que hoy tenemos alianzas como proveedores de la cadena Jumbo y con Tika, una marca de snacks saludables.
-¿Qué planes tienen para estos tubérculos a nivel de mercado?
-Lo único que queremos es que la mayor cantidad de gente conozca nuestro trabajo y le dé una oportunidad al consumo y degustación de esos alimentos. Además, nos gustaría posicionarnos y saltar las barreras regionales para que todo el país pueda conocer el trabajo que hacemos. Ese sería el mayor orgullo para todas las mujeres que se dedican a este trabajo en la zona.


Su aspecto les da un valor agregado a las comidas.

Su aspecto les da un valor agregado a las comidas.

Arteaga explica que proveen a los supermercados de este tipo de papas.

Arteaga explica que proveen a los supermercados de este tipo de papas.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos