La Inteligencia Artificial se pone al servicio de las Pymes
Gracias a una herramienta desarrollada por Defontana
Esta solución permite acelerar, automatizar y brindar certeza frente a las decisiones más complejas de dichas compañías, en procesos como ventas, inventarios y compras.
Fecha de publicación
2024-02-19
Escrito por
Ciro Colombara C.
La Inteligencia Artificial (IA) está al alcance de las Pymes gracias a una herramienta desarrollada por Defontana que busca hacer frente a los principales dolores que tienen este tipo de compañías. Tal como explica su CEO, Diego González, "el objetivo principal es optimizar sus operaciones clave, como también acelerar los procesos de gestión de inventario y facilitar la toma de decisiones de los encargados de abastecimiento. Se trata de una plataforma que se suma a la suite de productos Defontana, y a la cual se puede acceder desde el software ERP de la marca".
El ejecutivo agrega que, en general, las pequeñas y medianas empresas no cuentan con equipos que puedan dedicarse a tiempo completo al análisis de inventario y ventas. "Una de las grandes cualidades de esta herramienta basada en la IA es que, al estar diseñada bajo el paragua de un ecosistema digital -como es nuestro ERP-, permite acelerar, automatizar y brindar certeza a las decisiones más complejas de procesos como ventas, inventarios y compras".
¿Cuál es el mínimo de productos que debe tener en stock una empresa para poder utilizar esta herramienta?
"Estamos hablando de una solución que es apta para la operación de cualquier tipo de emprendimiento, no existe un mínimo ni un máximo. Como esta herramienta predice según los datos históricos que tiene cada empresa, ya desde los tres meses en adelante puede por ejemplo proyectar las ventas futuras".
¿Y con qué tipo de datos se alimenta para entregar dichas proyecciones?
"Apoyándose en un modelo predictivo que utiliza datos históricos, como ventas y documentos tributarios, hace cruces con información de mercado y distintos parámetros coyunturales. Eso le permite hacer pronósticos certeros sobre cómo estarán las ventas de cada producto de un catálogo en semanas o incluso meses. A la vez, entrega distintas recomendaciones basadas en el caudal de datos con que cuente la Pyme. Así, el usuario recibirá un análisis detallado sobre cuáles son sus productos más importantes de acuerdo con las ventas pasadas y los que se encuentran inmovilizados generando un sobre stock inútil. Según eso, es posible asignar los recursos de manera más eficiente para compras futuras, focalizándose en los artículos con mejor salida".
Diego González hace notar que la velocidad y el carácter automático de esta herramienta basada en IA la hacen única en el mercado. "Con ella se puede ahorrar mucho tiempo y adquirir un análisis que no estaba al alcance de este segmento de compañías".
El impacto económico
En Defontana explican que al utilizar su herramienta de IA, las empresas pueden experimentar un significativo impacto económico. "Se ha observado, por ejemplo, un aumento promedio de ventas de alrededor del 20% en empresas que implementan eficazmente esta tecnología. Además, en términos de optimización de compras, se estima que pueden reducir sus costos operativos hasta en un 15% mediante la automatización de procesos de adquisición y gestión de inventario. Esas cifras son solo estimaciones y pueden variar según el sector y el tamaño de la compañía".
Diego González dice que a lo anterior se suma también un impacto en lo cualitativo. "Aquí podemos mencionar una mayor satisfacción del cliente, una mejora en la calidad de los productos o servicios ofrecidos, mayor capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y un ambiente laboral más motivador y productivo para los empleados".
¿Cuál es el costo que tiene para las Pymes acceder a su ERP que ahora incluye esta herramienta?
"El costo para acceder al ERP de Defontana es desde 2,5 UF y, para acceder a la IA, aproximadamente desde 1,2 UF".
Defontana
Web: https://www.defontana.com/cl/
Contacto: Abraham Fuentes
Mail: afuentes@defontana.com
Teléfono: +56978922025
Instagram: @defontanalatam
"El objetivo principal es optimizar sus operaciones clave", afirma Diego González.