Son especialistas en abastecer a restaurantes y emporios
Perfect Tofu provee a cerca de 80 locales de la Región de Valparaíso
Chileon Chau atiende a establecimientos de comida vegetariana, ya que muchos utilizan esta proteína de soya en reemplazo de la carne.
Fecha de publicación
2025-12-22
Escrito por
Melissa Forno
El emprendedor Chileon Chau proviene de una familia china, cuyo padre se radicó en la Región de Valparaíso a principios de la década de 1980. Tras fundar el restaurante Mr. Chau, en Viña del Mar, decidió ampliar su negocio y abrir una fábrica de tofu, proteína de poroto de soya cuya textura es similar al queso, bajo la marca Perfect Tofu.
"Toda la vida hemos estado ligados al mundo gastronómico, con restaurantes y también administrando talleres de producción. Pese a que nací en Chile, mis orígenes siempre han estado muy presentes, lo que me llevó a estudiar en China", precisa Chau.
"En el restaurante de comida asiática tenemos una carta bien amplia de productos vegetarianos y plant based, ya que la gran mayoría de las opciones que originalmente llevaban carne las ofrecemos con tofu o seitán, como tofu mongoliano, entre otros", detalla.
Chau precisa que uno de los inconvenientes para seguir incorporando opciones con tofu era tener que viajar a Santiago a comprarlo. "Un par de distribuidores llega a la zona, pero a los comerciantes de la zona siempre nos dejan al final de la cadena de abastecimiento, porque somos un mercado pequeño. Y si el día que entregan cae feriado, o por cualquier motivo no pueden hacer el reparto, debemos esperar una semana más", recuerda.
Para enfrentar esta situación, en plena pandemia decidió importar la maquinaria para producir tofu. "Actualmente, somos la única fábrica de tofu en Viña del Mar que se especializa en la venta al por mayor. El mínimo de compra son seis unidades de un kilo cada una, pese a que también tenemos de medio kilo", aclara.
"En los últimos años hemos visto un boom por la cultura asiática, por las series de Netflix y el K-Pop, creciendo el público interesado en la comida asiática real; es decir, ya no buscan tanto el sushi con queso crema o el wantán frito, sino que platos tradicionales, muchos de los cuales llevan tofu y kimchi", opina.
¿Cómo se consume el tofu en China?
"Es bien distinto al acercamiento que tienen los chilenos al tofu, ya que aquí su consumo está asociado al reemplazo de la proteína animal. El 90% de los consumidores nacionales de tofu son vegetarianos o veganos. Sin embargo, los chinos nos criamos con tofu, siendo una proteína más, tal como el pollo. Las familias chinas, a la hora de almuerzo, por ejemplo, lo mezclan con carne. Su característica principal es que 100 gramos de tofu pueden contener hasta 20 gramos de proteínas; además, es bajo en grasas y colesterol, y contiene fibra".
¿Cuándo comenzó a distribuir tofu a otros emprendedores?
"Partimos vendiendo platos con tofu en el restaurante, pero luego nos dimos cuenta de que muchos querían consumirlo y prepararlo también en su casa. Por tal motivo, lo empezamos a vender como materia prima para los mismos clientes. Posteriormente, llegamos a otros locales de comida, como vegetarianos y de alimentación saludable, y también a emporios y tostadurías. Atendemos a cerca de 80, entre restaurantes y tiendas especializadas, en Viña del Mar, Concón, Valparaíso y el interior, como Quilpué, Villa Alemana y Quillota".
¿Elaboran otros productos también?
"Sí, kimchi, pero de verdad. Es 100% plant based, pero está elaborado con col china, que es un repollo más alargado, el original que se utiliza en Corea. En la fábrica no elaboramos nada con carne".
Perfect Tofu
Instagram: @perfectofu_cl/
WhatsApp: +56 9 95318373
El mínimo de compra son seis unidades de un kilo cada una.
