Negocio de lo más saludable: el cacao puro es considerado un superalimento
Tiene propiedades antioxidantes, polifenoles y flavonoides
Cacao Andino es el nombre de la empresa que creó Bastián Márquez y que comercializa este producto tanto en polvo como en grano y pasta.
Fecha de publicación
2025-12-08
Escrito por
Melissa Forno
Bastián Márquez (30) cuenta que nació en una familia de emprendedores. "Desde muy chiquitito acompañaba a mis papás a distintos lados por sus negocios". Siguió un camino más o menos similar. Antes de fundar Cacao Andino, que ofrece esta semilla en formato polvo, grano o pasta, tenía una empresa que realizaba expediciones al Amazonas, en Perú. "Quebré porque desarrollé una depresión y quedé sin ganas de hacer negocios. En ese transcurso, conocí a un ecuatoriano que me ofreció comercializar cacao. No tenía ni un peso, pero me pasó dos sacos de 25 kilos y los vendí en tres días, hace dos años. Con ese dinero le compré más y, como los pedidos eran muchos, hice un sitio web y comencé mis primeras campañas en Meta y Google", recuerda Márquez, ingeniero en prevención de riesgos de profesión. Posteriormente, tomó unas mentorías para manejar mejor los números.
"Nos diferenciamos en el mercado porque tratamos de mostrar el valor medicinal del cacao, que cuenta con propiedades antioxidantes, polifenoles y flavonoides, lo que genera bienestar cuando se toma de forma responsable, siendo una alternativa al café", precisa.
"Nuestro público objetivo son personas que buscan energía sostenida, porque el cacao tiene un alcaloide natural que entrega una energía estable por entre cinco y siete horas, a diferencia de la cafeína, con la cual tras dos horas se sufre un bajón. Muchos toman demasiado café por su ritmo de vida. El cacao es un superalimento, y nosotros lo entregamos puro, sin preservantes ni azúcar: solo tiene un ingrediente", explica.
¿Están presentes en tiendas que se especializan en productos naturales?
"Sí. Por ejemplo, Olivo y Nuez (ubicada en Las Condes) fue la primera que nos compró en forma mayorista. Ellos creyeron en nuestra propuesta ya que vendemos el grano para que las personas puedan hacerse el chocolate o consumirlo como snack. Cuando se le extrae la manteca y se pulveriza, quedando el polvo, que también distribuimos. Nosotros no alcalinizamos -proceso que se realiza para bajarle la acidez y el color- porque no queremos ponerle aditivos; y la pasta, en tabletas, sirve para derretirla en una olla con agua, leche o bebida vegetal, o en un espumador, y hacer una bebida medicinal. Siempre la idea es entregar cacao 100% puro. Además, estamos presentes en el negocio Simple Hábito, en Pucón; también en Maitencillo, en la tienda La Gringa; y en Isla de Pascua. Junto con ello, logramos ser proveedores de una cafetería en la región Metropolitana. El kilo en polvo tiene un valor aproximado de $29.990; el de grano, $59.990; y la pasta, $58.500. Queremos estar presentes en nuestro e-commerce, con el cual también abastecemos al mercado mayorista, y también en tiendas físicas".
¿Cómo ve el mercado de los productos naturales en Chile?
"Va en ascenso, porque muchos se están preguntando qué están comiendo o qué se están colocando. En mi caso, he quebrado como tres veces y uno va construyendo la marca. Mi visión es que lo natural va para arriba; de lo contrario, el retail no tendría góndolas de productos naturales. Hay que ser perseverante y estudiar al cliente: es necesario investigar".
¿Quiénes son sus clientes?
"Aquellos que buscan energía, son muy activos y quieren reemplazar el café por una alternativa más saludable; deportistas o personas que realizan mucho ejercicio; quienes necesitan mejorar su alimentación, ya sea por obesidad o por cuestionarse sus hábitos; padres interesados en nutrir mejor a sus hijos; y quienes utilizan el cacao en rituales o ceremonias".
Cacao Andino
Web:
www.cacaoandino.cl
Mail:contacto@cacaoandino.cl
Teléfono: +56 9 4481 8045
Instagram: cacao_andino
Bastián Márquez tomó una mentoría para mejorar en los números.
