Coreana produce en Chile clásica preparación de vegetales fermentados

Heein Gabriela Lee los comercializa bajo la marca MK Moms Kimchi

La elabora con ajo molido, nabo, cebollín, algas, ajíes, zanahoria, manzana, pera, jengibre, col china, arroz cocido y salsa de pescado.

Fecha de publicación

2025-11-24

Escrito por

Melissa Forno


Ajo molido, nabo, cebollín, ajíes, zanahoria, algas, manzana, pera, jengibre, col china, arroz cocido molido y la infaltable salsa de pescado. Esos son algunos de los ingredientes tradicionales del kimchi, receta coreana que consiste principalmente en verduras fermentadas sazonadas con diversos condimentos.


La coreana Heein Gabriela Lee, radicada en Chile desde 1993, comenzó a comercializarlo bajo la marca MK Moms Kimchi. Actualmente, provee a aproximadamente once establecimientos, entre locales pequeños y supermercados regionales, además de tres restaurantes especializados en este tipo de comida oriental. Próximamente, lo ofrecerá en su propio establecimiento, que inaugurará en enero en la calle Río de Janeiro, en Recoleta.


Lee cuenta que "lo hace siguiendo la receta que le enseñó su madre" y advierte que "no es tan fácil, ni siquiera para los coreanos, porque implica varios procesos que toman tiempo: primero, hay que cortar la col en cuatro o seis pedacitos; luego, a cada hoja se le añade sal y se deja reposar cerca de cuatro horas, dependiendo de la cantidad que se quiera elaborar, presionándola para que disminuya su volumen hasta que se ablande. Mientras tanto, se mezcla la salsa con arroz cocido molido, salsa de pescado -que puede reemplazarse por más sal-, ajo molido, manzana, pera, nabo y cebollín cortados muy finos, y polvo de ají. Algunas personas prefieren usar más sal, pero yo opte porque que tenga menos".


Según el sitio web de la marca, el kimchi tiene más de 3.000 años de historia. "Surgió de la necesidad de conservar verduras durante los fríos inviernos, permitiendo a la población sobrevivir hasta la llegada de la primavera. Esta técnica de fermentación no solo sirvió como método de conservación, sino que también se convirtió en un símbolo de la identidad coreana, transmitiéndose de generación en generación", señala la página.


"Nosotros lo comemos en la mañana, en el almuerzo o en la cena, siempre como acompañamiento en un recipiente pequeño, junto con proteínas y arroz. También lo usamos en el ramen, una preparación popular de fideos en caldo, acompañados de carne, verduras y huevo; algunos incluso incluyen calamar", explica la oriunda de Seúl, quien anteriormente trabajó en ventas como fabricante de indumentaria para el retail chileno.


MK Moms Kimchi ofrece distintas variedades: el kimchi original con col china, el mismo sin picante, la versión plant based sin salsa de pescado y de pepino, repollo, cilantro o nabo, entre otras. Los precios varían entre $14.000 por 900 gramos y $7.500 por 400 gramos. Además, realizan ventas al por mayor a partir de pedidos de 10 kilos.


El diario argentino "La Nación" destacó que la fermentación del kimchi produce probióticos que mejoran la salud digestiva. Estos microorganismos crean un entorno favorable para la multiplicación de bacterias amigables, contribuyendo al equilibrio del sistema digestivo. Gracias a la acción de bacterias del ácido láctico, los azúcares del repollo se transforman en compuestos beneficiosos. Esta transformación no solo conserva el alimento, sino que también extiende su vida útil, mejora su seguridad al inhibir patógenos y potencia su perfil nutricional.



MK Mom's Kimchi
Sitio web:


www.mkmomskimchi.cl


Instagram: @moms_kimchi.cl
Teléfono:+56964636667


Heein Gabriela Lee está radicada en Chile desde 1993.

Heein Gabriela Lee está radicada en Chile desde 1993.

También hay pedidos mayorista sobre los 10 kilos.

También hay pedidos mayorista sobre los 10 kilos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos