Sus carnes provienen de la ganadería regenerativa
Manada también vende productos orgánicos
Se trata de un sistema de producción que es mucho más natural y, a la vez, armónico con los terrenos en los que pastan los animales.
Fecha de publicación
2024-12-30
Escrito por
Melissa Forno M.
La tienda Manada ofrece tres categorías de alimentos: carnes producidas bajo los estándares del sello EOV de manejo regenerativo, productos orgánicos certificados y agroecológicos, que no utilizan fertilizantes, hormonas ni antibióticos.
"En el caso específico de la ganadería, la gran crítica que se le realiza es su huella de carbono. Sin embargo, en la ganadería regenerativa, se considera al vacuno como un eslabón más de la cadena", dice Tomás De la Fuente, socio y gerente comercial de Manada.
Se entiende por ganadería con manejo regenerativo cuando el animal se relaciona con la pradera, porque de allí obtiene su alimento. Al defecar, explica De la Fuente, retornan los microorganismos que adquirió debido a su consumo de pasto del suelo. Estos últimos seres vivos cierran el ciclo ya que utilizan la bosta que luego queda disponible como fertilizante, permitiendo que los terrenos incrementen su calidad.
Con el tiempo, fueron añadiendo más opciones de carne, como una hamburguesa de interiores, llamada Primal Burger, además de otras categorías de productos: pastas, arroces, legumbres, lácteos, cafés, tés, infusiones, mieles, kombuchas y platos preparados, entre otros. Sus principales clientes son personas que buscan consumir alimentos con alto contenido nutricional y producidos de una forma sana, que tienden a fijarse en las etiquetas que detallan su contenido, además de restaurantes y de locales pequeños que distribuyen productos gourmet.
¿Cómo surgió la marca?
"Manada comenzó en 2016, con la mirada de producir carne de una forma distinta. Uno de los socios de la empresa que vive en Osorno, Cristóbal Gatica, ya había comenzado a hacerlo. Estaba convencido de generar un cambio no utilizando fertilizantes, hormonas, antibióticos ni suplementos para la engorda de sus animales, además de querer llevar algo natural a las casas, resultando rentable. Partimos con los vacunos, pero después quisimos expandirnos a otro tipo de proteínas, como cordero, huevos, pollo e hicimos una alianza con los pescadores artesanales de Juan Fernández y con la Cooperativa Orgánica El Manzano. A la vez, creamos un área de servicio para ir a ver los campos para opten al sello EOV".
De la Fuente agrega que el 2018 levantaron una plataforma de ecommerce, porque se dieron cuenta de que el público era transversal, muchas personas que luego de alguna recomendación médica preguntaban por opciones económicas de carnes. "En paralelo, habíamos armado una planta de proceso en Valdivia y además comencé a contratar servicios de maquila para moler la posta negra y venderla de esa manera. Añadí hamburguesas, platos preparados, porcionados y snacks de carne. Nos terminó quedando chica la planta".
¿Ustedes son productores de toda la carne que venden?
"Nosotros no somos productores, trabajamos con proveedores que aplican nuestros estándares. El principal abastecedor de vacuno, además, es socio de la empresa. Partimos trabajando con restaurantes, por la red de contacto que manejaba uno de los socios y ofrecimos vacuno Angus a restaurantes, sin hormonas ni antibióticos, con el sello de agricultura regenerativa. Sin embargo, nos enfrentamos al siguiente problema: un local en particular quería lomo, entrañas y filetes y muchos kilos. Nosotros adquirirnos el animal vivo y contratamos los servicios de faena y desposte, pero para hacer rentable el negocio tengo que vender desde la pata hasta la lengua, lo más rápido posible".
Manada
Web:
https://alimentosmanada.com/
Mail:
contacto@carnesmanada.com
Teléfono: +56945030710
Instagram:@manadachile
"No somos productores, trabajamos con proveedores que aplican nuestros estándares", dice De la Fuente.