Hay un curso para dedicarse a cultivar hongos
Comercializa extractos en gotas y cápsulas bajo la marca Mundo Fungi
Fecha de publicación
2024-12-09
Escrito por
Melissa Forno
Desde Huincacara, en la comuna de Villarrica, Óscar de la Fuente comenzó a vender extractos de los hongos melena de león, cola de pavo, reishi y cordyceps, que comercializa en gotas y cápsulas, bajo la marca Mundo Fungi, y con el tiempo, decidió además realizar cursos virtuales y también workshops a interesados en ellos.
"La fungicultura es el cultivo de hongos en ambientes controlados, imitando el proceso que se genera en la naturaleza. Empecé hace más de 10 años a fabricar insumos, como semillas de champiñón y sustratos, pero mi socio actual, Franco Cosmelli, me ayudó a guiar mi conocimiento para transformarlo en algo rentable no solo para mí, también para los otros que quisieran aprender. Así nacieron los workshops, el primero fue sobre la melena de león, porque tiene aplicaciones a nivel médico y culinarias", explica De La Fuente.
Gran sistema nervioso
El uso de este hongo, cuyo nombre científico es Hericium erinaceus, proviene de la medicina tradicional china, cultura que lo utiliza para promover la salud digestiva. "Hoy se sabe que existe el eje intestino cerebro, estableciendo que la salud mental depende muchísimo de la intestinal, porque en el intestino hay un gran sistema nervioso, generándose la serotonina. La melena de león tiene la capacidad de estimularlo y de mejorar los niveles de neurotransmisores importantísimos como la serotonina. Cuando una persona tiene depresión o ansiedad, se asocia a bajos niveles de esta última", explica.
¿Por qué puede ser rentable dedicarse a la fungicultura?
"Es un área que está muy poco explotada, permitiéndole a personas que no tengan un gran capital o terreno dedicarse a esta actividad y ser competitivas. Por ejemplo, se puede cultivar en forma vertical, incluso en departamentos, para nutrir a una Pyme. Además, es bien recibida, ¿qué quiero decir con esto? nosotros rescatamos el aserrín provenientes de maderas como coihué, raulí o roble, que en grandes cantidades acidifica y ahoga a los suelos, que botan los aserraderos, ya que estos hongos medicinales nacen en madera, aportando medioambientalmente".
¿Qué tipo de contenido aborda en sus cursos?
"En el primer módulo se profundiza en el potencial medicinal del hongo melena león, para fabricar extractos y suplementos, y en el culinario, ya que es muy apetecido porque tiene un sabor muy suave, parecido a la langosta o al camarón. Enseñamos la selección del micelio madre, insumo que se debe comprar a un tercero y que se inocula en un grano de avena desde el cual obtiene sus nutrientes. Es el grano colonizado por el micelio madre, lo que se conoce popularmente como semilla de champiñón. Esta última es utilizada para sembrar el aserrín, el sustrato desde el cual nacen los hongos. Los cursos bordean los $40.000 y son videos que en total tienen una duración total de ocho horas. El único requisito es tener conexión a Internet".
¿Quiénes fueron sus primeros clientes?
Óscar de la Fuente es pionero en este tipo de cultivos.