Abracadabra, la palabra mágica para el cuidado de la piel
Los productos de esta marca contienen algas de mar
Esta línea se distribuye a través de diferentes marketplace y también en su sitio web. Los precios fluctúan entre los $16.000 y $36.000.
Fecha de publicación
2024-12-02
Escrito por
Melissa Forno M.
Tras trabajar realizando talleres de cosmética natural y formulaciones para marcas del rubro, la química farmacéutica Clara Valenzuela lanzó su propia línea de productos para cuidado de la piel y de higiene personal. La bautizó como Abracadabra.
La utilización de algas de mar es una de sus características, ya que contienen elementos como vitaminas, minerales, oligoelementos y aminoácidos, que son asimilados por las células cutáneas.
'En general, las algas se están utilizando en la cosmética a nivel internacional, pero no tanto en Chile, debido a desconocimiento y porque estamos muy en pañales, especialmente, si nos comparamos con México o Brasil. No tenemos tantos estudios sobre nuestras materias primas. He ayudado a una marca a ocuparlas, pero reconozco que no es un ingrediente barato', precisa Valenzuela, quien también ejerce como química farmacéutica de la empresa Aqualab, dedicada a la regularización de la cosmética profesional en Chile.
¿Cuáles son las principales dificultades que presenta el rubro en el país?
'No hay empresas fabricantes de materias primas ni activos. Por ende, cualquier emprendimiento que quiera elaborarlas debe importarlas, a través de un proveedor registrado en el ISP, algo que encarece los costos. Solo tenemos siete plantas chilenas autorizadas: el matico, el maqui, la murta, la rosa mosqueta, el aceite de avellana, el quillay y el cochayuyo'.
Actualmente, la marca cuenta con cinco productos para el rostro. Todos ellos contienen alga fucus y chondrus, mirra -que es un aceite esencial proveniente de una resina-, y agua de kiwi.
'Tenemos un limpiador en gel para la cara que posee los ingredientes mencionados, más un detergente suave, un espumante y pantenol, que es el hidratante y que corresponde al primer paso de la rutina facial diaria. Desarrollamos un sérum facial 'antiage', para aplicar después. Le añadimos aceite de café y de arroz, que nutre sin tapar los poros, y alga laminaria que aumenta la firmeza de la piel' explica Valenzuela.
También creó una crema facial con péptidos que estimula la producción de colágeno y otro sérum facial iluminador, con vitamina C estabilizada y ácido hialurónico. 'Recomiendo utilizar este último de noche en verano, después de la crema y el sérum nutritivo, debido a que tiene vitamina C, que es fotosensible y, por ende, puede manchar la piel al exponerla al sol. Como último paso, se debe utilizar la crema para el rostro con potencial despigmentante', precisa.
Productos con menos agua
Los productos Abracadabra que se utilizan en las distintas etapas de la rutina de cuidado de la piel tienen un precio que fluctúa entre los $16.000 y $36.000. La marca, además, desarrolló con cochayuyo un jabón sólido espumoso, otro nutritivo y champús para pelo graso y seco, en el mismo formato. Todos ellos se distribuyen en la actualidad en diferentes marketplace y también a través de su sitio web. aid:cstyle
¿Por qué sus productos contienen menos agua que 'lo habitual' en esta categoría?
'Al no tener tanta agua, la fórmula mantiene mejor la concentración de activos en la piel. Por ende, es necesario aplicar muy poco para sentir el efecto. A la vez, quise utilizar menos agua para que sea más sustentable, para lo cual recurrí a las propiedades de las algas y del agua de kiwi. Esta última es un subproducto de la destilación de la fruta, proceso que se realiza, por ejemplo, para obtener un aceite esencial'.
Abracadabra
. Web: https://www.claravalenzuela.com/
. Mail: hola@claravalenzuela.com
. Teléfono: +56 9 86817695
. Instagram:@abracadabra_cosmetica
'En la cosmética chilena, en general se usan muy poco las algas', comenta Clara Valenzuela.