Este negocio es ideal para personas que sufren de alergias alimentarias
En Dulces APLV ofrecen productos libres de lácteos, huevo, maní, soya y frutos secos
Tampoco utilizan ingredientes de origen animal, por lo tanto, también es una alternativa para los amantes de la repostería que siguen una dieta basada en vegetales.
Fecha de publicación
2024-11-11
Escrito por
Melissa Forno
Las alergias alimentarias múltiples que padecía el pequeño Mateo cuando nació, motivó a la nutricionista Yohana Betanzo a fundar en 2020 Dulces APLV, para ofrecer productos libres de los principales alérgenos. El nombre del negocio responde precisamente a las siglas con las cuales se conoce a la Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca.
"Como lo estaba amamantando, debí comenzar una dieta de exclusión, es decir, sin soya, huevo, frutos secos, maní ni leche de vaca. En el mercado había muy poco y era costoso, lo que me motivó a iniciar el emprendimiento", precisa Betanzo.
Su formación de nutricionista le hizo menos complejo desarrollar los productos, que comenzó a elaborar en su casa. "Nos enfocamos en hacer productos que no contengan ningún derivado de la leche, como mantequilla o crema. Usamos materias primas basadas en plantas y por consecuencia también somos una alternativa para el público plant based que no necesariamente son alérgicos", cuenta.
Desde que se formalizó en 2022, provee a más de 14 locales como emporios, cafeterías y mercados de alimentación saludable, principalmente en la Región Metropolitana, pero también a dos negocios en la región de Valparaíso, los que le compran muffins, galletas, alfajores, galletones de avenas, brownies, tortas, rollitos de canelas, entre otros, porque en total son más de 100 productos. Usualmente, reemplaza la leche con bebidas vegetales de arroz y la crema, con una de coco. Para la formulación de su oferta, trabaja con una ingeniera en alimentos.
"Tenemos una línea más pequeña libre de gluten, pero no es el caso de las tortas, porque tampoco utilizo huevo y leche, por tal motivo, representaría un desafío culinario mayor. Sí ofrecemos tartaletas y galletas, con una harina certificada libre de trigo", aclara.
¿Cuáles son sus productos más demandados?
"Galletas que contienen esencia vainilla con un semi baño de chocolate real, que solo tiene pasta y manteca de cacao, azúcar, aceite, entre otros ingredientes, pero no contiene leche. No me especializo en diabéticos, por ende, sí utilizo azúcar blanca, rubia o de coco. Las vendemos en bolsitas de 12 unidades y en cajas de 36. Se conocen como biscuits, además de los alfajores elaborados con una masa de harina y cacao, relleno de manjar de coco, dátiles, mermelada de frambuesa o pasta de chocolate. Ambos productos contienen aceite y también es posible hacerlos sin gluten. Estos productos también son una alternativa para las personas que no son alérgicas, pero sí se hinchan mucho al consumir lactosa".
Ustedes tenían un taller y recientemente abrieron un local en Ñuñoa. ¿Por qué tomaron la determinación?
"Después de cuatro años siendo una tienda virtual, nos dimos cuenta que la gente quería los productos de forma inmediata, no dos días después, porque tampoco se programaban tanto. Muchos clientes nos lo pedían. Tomamos la decisión de abrir un negocio físico, en una comuna céntrica como Ñuñoa. Tenemos tortas, galletas, alfajores, nuestras premezclas listas para brownies, kuchens, una línea de abarrotes libres de alérgenos. Además, tendremos permiso para café paso, de modo que la gente pueda sentarse".
Se critica que las pastelerías que solo utilizan ingredientes de origen vegetal son muy caras.
"Sí y que son más malas, lo que es un prejuicio, pero sí es verdad que son más costosas, porque nuestra materia prima es de muy buena calidad y libre de trazas, porque en mi taller no puede haber nada que contenga alérgenos".
Dulces APLV
Instagram: @dulces_aplv
Teléfonos: +56 9 5404 1011
Dirección: Montenegro N°1768, Ñuñoa.
Correo:
dulcesaplv@gmail.com

Yohana Betanzo es nutricionista y provee otros 14 locales.