Saludables productos para pequeñas tiendas
Miel, polen fresco y propóleo
"Nuestras mieles no están adulteradas, contienen azúcares simples y un alto contenido de antioxidantes", enfatiza Sergio Castillo.
Fecha de publicación
2024-09-16
Escrito por
Melissa Forno M.
El agrónomo Sergio Castillo creció alrededor de colmenas, abejas y de cultivos, debido a que su abuelo materno, Emilio Dominichetti, además de agricultor, se dedicaba a la apicultura en la Provincia de San Felipe (región de Valparaíso). "Tenía cerca de 200 colmenas y con mis primos, cuando éramos chicos, jugábamos en la sala de cosecha, con la miel y la cera", recuerda.
Cuando su abuelo falleció, las abejas quedaron abandonadas y se murieron. "En esa época, yo cursaba el tercer año de agronomía y pude tomar el ramo optativo de apicultura. Y a mediados de la década de 1990 me compré cuatro colmenas. Finalmente, terminé haciendo mi tesis en polinización de abejas en paltos. Posteriormente, formé la empresa Apícola Aconcagua, que actualmente se dedica a la producción de polen fresco, propóleo, polinización de cultivos y producción de miel bajo la marca Mundo Nahla, que significa abeja en árabe", explica.
El producto que más vende a emporios, panaderías y tiendas gourmet es la miel. ¿En qué formatos la ofrece?
"En formato de kilo y de 450 gramos, cuyos valores fluctúan entre $9.000 y $5.000".
Respecto al polen, Castillo comenta que siempre ha trabajado polen fresco, "porque seco pierde sus propiedades y para consumirlo hay que rehidratarlo. No es tan fácil comercializarlo fresco, porque implica congelarlo para que no se produzca actividad enzimática y fermente".
¿Cómo ha podido llegar a pequeñas tiendas del canal saludable?
"En forma regular, proveo a cerca de 20 negocios", comenta Sergio Castillo.