Esta marca incentiva un cuidado personal más sostenible
Aguadal Patagonia produce en Coyhaique, pero tiene varios puntos de venta
El próximo paso es una línea de champús, acondicionadores y jabones para hoteles.
Fecha de publicación
2024-07-22
Escrito por
Melissa Forno
"Antes de crear Aguadal, hice varios cursos de cosmética natural en la región de Valparaíso. Mi idea, que surgió en 2018, siempre fue ofrecer productos libres de tóxicos y elaborados localmente, para consumir menos, pero mejor", cuenta Gratacós, diseñadora industrial de profesión, oriunda de Viña del Mar.
Gratacós comenzó fabricando jabones sólidos en barra a partir de aceites de oliva, de ricino - que se obtiene de la semilla de la planta Ricinus communis - y de coco, entre otros. Luego, lanzó champús sólidos que contienen 90% menos de agua que los que usualmente se ofrecen en el mercado, son biodegradables y tienen una duración de dos meses. "Para hacerlos, usamos ortiga con romero, lavanda, maqui, rosa mosqueta, cacao, manzanilla, flores de caléndula y linaza. El packaging se puede compostar completamente porque tiene tintas vegetales. El objetivo es que no queden residuos luego de usarlos", detalla.
Gratacós está enfocada en conseguir más proveedores de hierbas endémicas de Aysén, pero la mayoría de las que ya utiliza son obtenidas de cosechas realizadas en la Patagonia.
¿Cuáles son los productos que mayor demanda tienen?
"Los champús y los jabones son los que más vendemos, además también tienen éxito las cremas con aceites de zanahoria y coco, que lanzamos a fines de 2022, en envases de vidrios, que cuando se acaban los clientes de la región de Aysén pueden devolverlos. Tras recibirlos, los hervimos y volvemos a utilizar o los rellenan ellos mismos con el producto.
¿Tienen en mente nuevos lanzamientos?
"Para este verano tenemos planeado sacar una línea de champús, bálsamo y jabones líquidos para hoteles, en envases de tres litros, pero que se pueden volver a rellenar, porque colocaremos dispensadores en los hoteles. Todos sus principios activos serán hierbas de la Patagonia, como murta, maqui, tepa y canelo".
Camila Gratacós.
Parte de la línea de productos Aguadal.