Un aceite de oliva pensado para el consumo de los niños

Koroneikids fue desarrollado por la empresa familiar campesina Alma de Huasco

Se trata de una variedad que se caracteriza por tener un sabor fresco, algo que es ideal para crearles el hábito de incorporar este saludable producto en sus comidas.  

Fecha de publicación

2024-01-15

Escrito por

Melissa Forno M.

La empresa familiar campesina Alma de Huasco, ubicada en la región de Atacama, decidió añadir a sus variedades de aceite de oliva extra virgen uno especialmente enfocado en el consumo infantil, que bautizaron como Koroneikids. Su nombre se debe a la variedad originaria de Grecia, Koroneiki, y fue catada por el asesor de Indap, Jorge Astudillo, quien la catalogó como fresca, de fruta media, equilibrada y con notas de hierba recién cortada, como rúcula y flor de manzanilla.
Los potenciales consumidores del producto también están reflejados en su etiqueta, de tono infantil, ilustrada por Max Feito, en la que tres personas aparecen cosechando junto a un gato dormilón.
"Es recomendables que los niños lo consuman por su aporte en antioxidantes y porque eleva los niveles del colesterol bueno (HDL)", sostiene Carmen Castillo, ingeniera agrónoma a cargo del área producción de Alma de Huasco.
"Contamos además con una variedad de oliva sevillana, que tiene más de 400 años y que trajeron los españoles. Tiene Sello de Denominación de Origen del Valle de Huasco, otorgado por Inapi, debido a su sistema de cultivo, producción tradicional y por su alto contenido de polifenoles, grupo de sustancias químicas presentes en las plantas con una alta capacidad antioxidante y con efectos positivos para la salud", agrega.
Otras variedades de la marca son la manzanilla, frantoio, arbequina y un blend -mezcla de empeltre, liguria y leccino-, que se comercializan en formato de un cuarto, medio, uno y dos litros, con precios desde los $4.000 hasta los $15.000, a través del Instagram @almadelhuasco, y en la sala de ventas que tienen en la zona de Bellavista, en Huasco Bajo.
La familia, usuaria de Indap, comenzó a producir en 2018 y fueron distinguidos como Empresa Revelación por la Guía Oliva y su variedad Sevillana quedó dentro de las diez mejores de Chile.
"Nos han llamado para exportar a Canadá, Brasil y Europa, pero nuestros volúmenes son limitados, producimos aproximadamente 6.000 litros al año", explica Carmen Castillo.
"Mi huerto es de 5,4 hectáreas, lo heredé de mi abuelo, Ibar Villalobos -quien era olivicultor y productor de hortalizas-, y tiene certificación orgánica, obtenida mediante los Sistemas Participativos de Garantías, a través de la organización Tierra Viva. Esta permite que pequeños agricultores podamos comercializar los productos bajo la etiqueta orgánica y agroecológica", dice.
¿Por qué decidió producir aceite de oliva?
"Mi padre se jubiló como profesor y volvió a Huasco Bajo, donde creció. Empezar a producir aceite fue su sueño tras retirarse de la docencia. Con él compramos una máquina para moler olivas, obtuvimos la resolución sanitaria y los asesores técnicos del INIA empezaron a encontrar bueno el producto. Enviamos tres aceites a la Guía Oliva, sin ninguna pretensión, de los cuales uno quedó dentro de los diez mejores de Chile y los otros dos, dentro de los 20. Luego, otros agricultores comenzaron a traer sus maquilas, es decir, yo procesaba sus olivas, producía y me queda con un porcentaje del aceite".
De acuerdo con la directora de Indap Atacama, Paola Torres, "un gran porcentaje de los alimentos que consumimos diariamente en nuestros hogares es fruto del trabajo de los agricultores familiares y por eso estamos contentos de ver nacer este producto pensado para niños, que posee un alto contenido nutricional. Como servicio, queremos seguir aportando a dar más seguridad alimentaria a la comunidad a través de nuestros programas e instrumentos".
 
Alma del Huasco
Contacto: Carmen Castillo
Mail: almadelhco@gmail.com
Teléfono:+56 9 99185529
Instagram: @almadelhuasco


Esta familia emprendedora empezó a producir aceites en 2018.

Esta familia emprendedora empezó a producir aceites en 2018.

La ilustración de la etiqueta muestra a tres personas cosechando, junto a un gato dormilón.

La ilustración de la etiqueta muestra a tres personas cosechando, junto a un gato dormilón.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos