Pastelería inclusiva ofrece productos para personas con alergias alimentarias
Destacan tortas elaboradas con harina de avena y de almendras
Utilizan alulosa para endulzar, además de frutas como arándanos, frambuesas, mora y mango.
Fecha de publicación
2024-01-08
Escrito por
Melissa Forno M.
Bajo el concepto de pastelería inclusiva, donde personas con alergias alimentarias y restricciones en el consumo de azúcar y de harinas refinadas encuentren una alternativa para celebrar con un pedazo de torta o cheescake. Así nació, a inicios de 2019, Mi Pastel Pastelería, en Viña del Mar.
Según cuenta Daniela Narváez, una de las dueñas y jefa pastelera del local que además funciona como cafetería, los productos sin azúcar que ofrecen son endulzados con alulosa y contienen harina de almendras y de avena, para evitar el incremento del índice glicémico al consumirlos. Además, incorporan frutas como arándanos, frambuesas y moras, que contienen un porcentaje importante de antioxidantes, junto con mango.
"La idea es que un diabético o una persona con ciertos grados de intolerancia al gluten, a la proteína de la leche de vaca e incluso al huevo, encuentre un producto que pueda disfrutar. Por tal motivo, nuestra oferta vegana es libre de soya y de frutos de secos, porque estos últimos les generan alergias a muchos o tienen trazas de alimentos que son perjudiciales para algunas personas", dice Narváez.
Las tortas o cheescakes sin gluten están elaborados con materia prima certificada. "Sin embargo, somos honestos con los clientes y les decimos que como no tenemos una cocina adicional, no son aptos para celiacos, sí para personas con grados de intolerancia al gluten o que siguen una dieta que les impide consumirlo. Por este motivo, preguntamos por qué razón están pidiéndolos, ya que en muchas lugares no les explican la diferencia", advierte.
"Como somos una pastelería inclusiva, personas pasan por el local y nos dicen que, además de alimentarse sin gluten, buscan productos sin azúcar o que también sean veganos. En ese caso, ofrecemos alternativas como tortas a pedidos". (Más información en https://goo.su/iPJ0v)
Para tener una referencia de la oferta del local, ubicado en 6 Norte N° 919, una torta sin azúcar estándar, de bizcocho de vainilla relleno con frambuesa, mango o mora, producida con harina de avena y almendras, tiene un valor que varía entre los $15.000 y $16.000. Además, existe la opción vegana que contiene salsa de maracuyá y es libre de soya. Si se incluye una decoración especial, como de fondant, el precio aumenta. Lo ideal es encargarla con tres días de anticipación y en general, son para seis u ocho personas.
Otro de los ingredientes característicos de Mi Pastel es el zapallo. "Lo incorporé porque quise buscar algo diferente, además en la repostería existen tartas, por ejemplo, la clásica que se consume en Estados Unidos para el día de Acción de Gracias, elaboradas en base a calabaza", precisa.
"Tenemos una de bizcocho de zapallo y chocolate, relleno de coco y cacao, producida con harina de trigo. Además, contamos con un muffin que es vegano y sin gluten, que contiene calabaza, siendo uno de los favoritos. Por temporadas también ofrecemos un brownie de garbanzos".
Durante el verano, cuenta Narváez, aumenta la demanda por las paletas de helados sin gluten, ni azúcar y libres de soya. Algunos, incluso no contienen leche, como los de mango, melón tuna, naranja, chirimoya y frutilla, elaborados por un proveedor. Además, lanzarán una oferta especial para celebrar el Día de los Enamorados, con una torta especial en forma de corazón, cuyo sabor todavía no está definido, junto con ofrecer un desayuno o té para dos en el local.
Mi Pastel
Web:www.mipastelpasteleria.cl
Contacto: Daniela Narváez
Instagram:@mipastel.vinadelmar
Teléfono:+56 9 39323726
Al igual que para el Año Nuevo, para el Día de los Enamorados tendrán una torta especial.