Una familia que encontró en las hierbas un próspero negocio
Australis Herbolaria es proveedora de farmacias y laboratorios
Fecha de publicación
2023-12-26
Escrito por
Melissa Forno M.
Más de 300 variedades de productos, en su mayoría hierbas, extractos de plantas, especias y frutos deshidratados, es posible encontrar en Australis Herbolaria, negocio que comenzó en 2016 tras la apertura de la primera tienda en la comuna de Rengo (región O'Higgins).
Según cuenta Norbelis Suárez, jefa de ventas de la marca, "en la década de 1980, el padre de los actuales dueños -Alejandro Jara- comenzó a recolectar boldo para venderlo a empresas chilenas que lo exportaban a países como Perú. Con este antecedente, los mellizos Javier y Pablo Jara decidieron abrir el primer local incorporando el goji, fruto proveniente de China que tiene varias propiedades antioxidantes, además de culén y matico. Posteriormente, en 2017, instalaron otro negocio en Rancagua, para luego llegar a la región Metropolitana".
En sus comienzos, fueron muy importantes los contactos que establecieron con otros emprendedores del rubro saludable, a quienes les ofrecían sus productos. Hoy los venden a diversos locales, pero también ofrecen el insumo para que sus clientes preparen sus propias mezclas. "Muchos nos compran para elaborar tés, jarabes o cápsulas. Ese es el caso de las farmacias Knop, Mapuche y Galeno, además de Laboratorios Garden House, y de pequeños emprendedores que producen licores, cosméticos e incluso de una cervecería, que nos compra cáscaras de naranja o jengibre deshidratados", detalla.
Uno de los productos más destacados es la infusión que obtienen de la planta Flor de Jamaica, proveniente de Egipto. "Es lo que más vendemos, porque como infusión tiene propiedades antibacterianas, ayuda al sistema inmunológico, es diurética, contribuye a regular la glucosa y la hipertensión", dice Suárez.
También importan aceite de coco de la India extra virgen, prensado en frío y que no tiene colorantes artificiales. "Es ideal para utilizarlo de forma culinaria o cosmética, porque es muy bueno para hidratar la piel o para cocinar diversas recetas", agrega.
Las hierbas o los extractos de plantas que venden en tés se comercializan en formato de hebras, en polvo -que sirve para elaborar cosméticos- y otro que denominan corte infusión, que es ideal para colocarlo dentro de una bolsita para luego verter agua caliente.
Suárez dice que parte de su clientela son emprendedores que elaboran licores y cosméticos