¿Quiere agua purificada? Maihue la ofrece por suscripción
Instalan en casas y negocios máquinas que se conectan a la red de agua potable
Tal como explica su CEO, Claudio Brinkmann, este sistema permite dejar de lado el plástico de los envases y también la huella de carbono asociada al transporte de bidones.
Fecha de publicación
2023-11-27
Escrito por
Melissa Forno M.
Contar con agua purificada, sin necesidad de adquirir bidones. Ese es el servicio que ofrece Maihue, compañía que comercializa equipos de purificación que se conectan a la red de agua potable y que recientemente expandió su área de cobertura a Viña del Mar y Concón.
Según cuenta Claudio Brinkmann, cofundador y CEO de Maihue, la que contienen los clásicos botellones proviene de la red de agua potable, que luego se purifica y se moviliza en un camión para ser despachada. "Nosotros entregamos un sustituto, pero que además permite ahorrar todo el plástico y la huella de carbono del transporte", dice el ingeniero comercial.
Añade que "si las personas se toman una botella de agua diaria, éstas se demoran 150 años en biodegradarse para terminar como micro plástico".
El equipo que opera como dispensador, cuyo modelo más pequeño tiene aproximadamente 15 cm. de ancho por 35 cm. de alto, se conecta a través de una manguera de seis milímetros a la red de agua potable de la casa u oficina. Ésta se arrienda a través de un sistema de suscripción mensual que tiene un costo de $17.000 o de $26.000. La de mayor valor entrega agua purificada caliente y fría. "Nuestro sistema evita tener que pedir bidones o comprar reiteradamente botellas plásticas. Una vez cada seis meses Maihue realiza un recambio filtro", precisa Brinkmann.
El sistema de purificación, según señala la empresa en su sitio web, elimina cloro, sarro, metales pesados, bacterias y sedimentos, conservando los minerales beneficiosos para el cuerpo. "Esto permite, por ejemplo, que todo el sistema de almacenamiento de botellas plásticas de un restaurante ya no sea necesario porque solo tendrá que recargar las de vidrio, que se reutilizan varias veces. Además, se reduce el 95% de la huella de carbono por efectos del transporte y el 100% de plásticos de las botellas. La calidad de agua es como la de un botellón, por tal motivo 80% de nuestros clientes reconoce que ahora se hidrata más, sin recurrir a bebidas. Esos datos los hemos medidos, porque somos una Empresa B certificada", explica.
Actualmente, Maihue tiene una facturación anual cercana a US$5.000.000 y atiende a cerca de 150.000 personas diariamente. Están presentes en 20.000 casas, sobre 1.500 empresas y más de 100 hoteles y restaurantes, además de instituciones como embajadas. El próximo año esperan entrar a dos países en Latinoamérica.
"En 2023 esperamos crecer en un 100% y tener cerca de 35.000 o 40.000 equipos en funcionamiento. Con ello, eliminamos cerca de 60 millones de botellas plásticas de 500 cc., al año. Queremos acercar nuestro servicio a mucha más gente, la visión que tenemos es posicionarnos como una de las tres marcas de agua más importantes de Chile", precisa el ingeniero comercial.
Para comprobar la calidad del agua que purifican, Maihue se sometió al International Taste Award de Bélgica, donde más de 100 sommeliers la prueban con los ojos vendados. En esa instancia, obtuvieron dos estrellas de sabor superior.
El costo mensual de este servicio parte en los $17.000.