Proyecto de la UC busca reimpulsar el cultivo de las legumbres en Chile

Trabajan con agricultores de la región de O'Higgins

La iniciativa contempla la compra directa de materia prima a productores de la zona, a un precio justo, y la habilitación para el manejo productivo orgánico.  

Fecha de publicación

2023-11-20

Escrito por

Melissa Forno

Las cifras que demuestran la disminución progresiva de la producción de legumbres en Chile, son elocuentes. Según explica Andrés Schwember, profesor de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales de la UC, a principios de la década de 1980, en Chile, "se cultivaban más de 200 mil hectáreas/año de legumbres nacionales, y hoy estamos en más de 10 mil".
El académico, tras haber participado en varios proyectos relacionados a fomentar el cultivo de leguminosas en el país, trabaja desde 2021 en el proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O'Higgins, "Transferencia alimentos orgánicos base legumbres", con productores de las comunas de Litueche, Navidad, Pumanque, Marchigüe, Lolol y Paredones.
La iniciativa, ejecutada junto al Vínculo Agrario y el Consorcio de Cereales Funcionales (CCF), tiene por objetivo aprovechar la alta demanda por alimentos saludables. Por ello, han trabajado para agregar valor a la producción de legumbres de la región de O'Higgins, mediante el desarrollo de un portafolio de alimentos, que tienen por base las legumbres, para el mercado nacional e internacional. Esto incluye la compra directa de materia prima a productores de la región, la habilitación para el manejo productivo orgánico, la generación de capital social y un modelo de negocios inclusivo.
"No hay un historial previo de producción de legumbres orgánicas a nivel nacional, este proyecto tiene un componente innovador en ese punto. Muchos de ellos, lo hacían (de forma no certificada) usando una baja cantidad de insumos y fertilizantes agrícolas, porque el rubro de las leguminosas, en general, es de baja rentabilidad en Chile. Este tipo de agricultura, lamentablemente, se ha ido sustituyendo por las especies exportadas desde Canadá, Argentina o México. Por tal motivo, hay agricultores que se han salido del rubro y con este proyecto estamos buscando que tengan un diferencial frente a las legumbres importadas. Lo ideal es que además obtengan un producto más sano y amigable con el medio ambiente", explica Schwember.
En estos tres años de proyecto -explica Schwember- han trabajado principalmente con 30 agricultores-tractores, junto a Indap y Prodesal, desarrollando protocolos orgánicos, principalmente orientados a utilizar semillas orgánicas, bioinsecticidas y biofungicidas permitidos por la ley de producción orgánica y a hacer rotación de cultivos, que se habían dejado al monocultivo.
En el proyecto trabajan junto al holding Granotec, quienes destinarán parte de la producción al mercado local, explica el investigador. Esta empresa comprará la producción a los agricultores y la UC garantizará que se realizará bajo un modelo justo.
Luego de finalizado los tres años, parte de los agricultores debiera contar con su certificación orgánica para vender directamente al CCF. "Con eso nos saltamos a los intermediarios que muchas veces se llevan el pedazo más grande de la torta. Tengo el optimismo de que detendremos la caída de producción y que los agricultores, cuando vean el mayor de valor agregado de su producción, detecten que hay una posibilidad de que se reimpulse la producción nacional de legumbres, que es mi objetivo como profesor en la UC", afirma.
¿Qué tipo de leguminosas son más competitivas al ser orgánicas?
"Principalmente, los porotos, los garbanzos y las lentejas. En Europa y Argentina hay agricultores que se han especializado en la producción orgánica. Por ejemplo, en Salta, zona de garbanzos, se paga alrededor del doble por los que son orgánicos, en relación al convencional. En Chile, hay una Ley de Producción Vegetal Orgánica (20.089) que la trabajó el SAG. Ese es nuestro marco regulatorio, por ello, hay alrededor de cuatro o cinco consultoras que son certificadoras orgánicas. Esto contempla que en las prácticas productivas agronómicas, por ejemplo, se deba hacer una rotación libre de agroquímicos, lo que debe ser comprobable. Nosotros trabajamos con Ecocert para apoyar a los agricultores, cubriendo la certificación orgánica con esta consultora en particular".



"Tengo el optimismo de que detendremos la caída de producción", Andrés Schwember. 


Tengo el optimismo de que detendremos la caída de producción. Andrés Schwember

Tengo el optimismo de que detendremos la caída de producción. Andrés Schwember

El foco del proyecto son porotos, garbanzos y lentejas.

El foco del proyecto son porotos, garbanzos y lentejas.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos