¿Cómo le irá al consumo de barras de cereal con algas marinas?

Está en etapa de evaluación sensorial

"En general, tienen un alto contenido en fibra dietaria, presente en frutas y verduras, aparte de ácido graso Omega 3 y proteínas de valor biológico, porque poseen aminoácidos esenciales", precisa.  

Fecha de publicación

2023-10-23

Escrito por

Melissa Forno

Aumentar el consumo de fibra en la población. Ese es uno de los objetivos que se propuso la investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Remehue, que desarrolló barras de cereal a partir de una alga marina conocida popularmente como Carola, de la especie Callophyllis variegata, extraída en la región del Biobío.
Según explica Mariela Silva, ingeniera en alimentos e investigadora del INIA Remehue, "como parte del magíster en Nutrición Humana, que estoy realizando en la Universidad de Concepción, me invitaron a participar en un proyecto que busca relevar el consumo de algas marinas en Chile. En este contexto, estaba la opción de incorporarlas en algún tipo de alimento, ojalá de consumo masivo, tanto para niños y adultos. Así se llegó a las barritas de cereal como snack, las cuales contienen también quinoa, avena, almendras, castañas de cajú y están endulzadas con miel".
"En general, tienen un alto contenido en fibra dietaria, presente en frutas y verduras, aparte de ácido graso Omega 3 y proteínas de valor biológico, porque poseen aminoácidos esenciales. Además, se encuentran en toda la costa de Chile y tenemos una gran variedad, nuestra idea es potenciar su consumo", precisa.
Añade que la mayor parte de la extracción de las algas, se destina a la exportación para desarrollar productos químicos que son utilizados en la industria alimentaria, como el agar-agar o la carragenina.
Actualmente, están finalizando el estudio de consumidores, donde participaron más de 100 personas para evaluarlas en base a descriptores sensoriales como apariencia, aroma, textura, sabor y aceptabilidad general. Cada barrita contiene distintos niveles de alga.
"A grandes rasgos, como prototipos de alimento, tuvieron una muy buena recepción por partes de las personas, ya que si bien existe un rechazo generalizado de los productos marinos por sus aromas, el alga no provocó eso en ellas, porque no tenían un sabor invasivo, ya que se neutralizaba con la miel", precisa.
Esta iniciativa forma parte de un trabajo integrativo del programa de Magíster en Nutrición Humana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, que está cursando la investigadora del INIA Remehue.
 


La miel neutraliza el olor marino intenso.

La miel neutraliza el olor marino intenso.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos