Este producto reemplaza a la mantequilla en la cocina
ManteGhee es libre de lactosa, caseína y gluten
Puede ser consumido por aquellos que siguen la dieta cetogénica, ya que es baja en carbohidratos y rico en grasas saludables.
Fecha de publicación
2023-10-09
Escrito por
Melissa Forno
Una alternativa para reemplazar la mantequilla en la cocina es su versión clarificada, libre de lactosa, sodio, caseína (proteína presente en lácteos), y gluten, que se comercializa bajo el nombre de ghee.
Las amigas Valeria González e Isabel Calderón consumían este producto habitualmente y tenían muchas ganas de emprender.
"A las dos nos encantaba cocinar y buscábamos aportar a una alimentación saludable. Por tal motivo, optamos por el ghee, ya que lo conocíamos hace más de 10 años y sabíamos de sus propiedades", cuenta González.
Popularmente, al ghee se lo conoce como una mantequilla clarificada, la que se somete a un proceso de cocción a fuego lento para eliminar proteínas, entre otros compuestos sólidos, y gran parte del agua, hasta que se derrite.
"La gran diferencia con la mantequilla clarificada tradicional, usada por los franceses, es que en la producción del ghee se evapora el 100% del agua y la lactosa, además de otras impurezas, y en nuestro caso tiene un ligero sabor a nuez", cuenta.
Al principio, elaboraron ghee para ver cómo sus cercanos reaccionaban al producto. "Nos dimos cuenta que pocos lo conocían y comenzamos a venderlo a través de Instagram en 2019, bajo el nombre de ManteGhee. Hacíamos hincapié en que era una mantequilla que no contenía lactosa, caseína, lactosa ni gluten y que funcionaba como un sustituto del aceite de cocina, de la mantequilla para el pan, además de que era una buena opción para quienes son intolerantes a la lactosa, alérgicos a la caseína o siguen la dieta cetogénica. Su origen es indio y es considerada como un producto sagrado dentro de la medicina ayurvédica", añade.
Precisa que el aceite vegetal usualmente se oxida a los 120° o 130°; el de oliva, según su calidad, puede soportar hasta 200°. "Sin embargo, este sirve más para saltear o entregarle un toque final a las preparaciones, en cambio, la grasa del ghee, junto con la del aceite de coco, son las más estables, porque soportan hasta 250°, por tal motivo, si se utilizan para freír no se van a oxidar", cuenta.
"Otro aspecto importante es que no tiene sodio, porque el ghee se prepara con mantequilla sin sal", afirma.
Lo comercializan en un formato de 210 cc ($6.900), que sirve para reemplazar la mantequilla a la hora del té o del desayuno, y otros dos formatos, de 450 cc ($13.000) y 1.000 cc ($23.000) para quienes la usen para cocinar.
Además, en 2021 sacaron una versión con ajo negro, que le compran al proveedor chileno Kokorofoods, y otra con merkén, que se recomiendan para sellar carnes en olla, sartén o parrilla. Asimismo, la que contiene ajo negro se sugiere para saltear verduras o incorporarla en la preparación de pastas y arroz. Ambas se comercializan a $8.550 los 210 cc.
Durante invierno y verano no necesita refrigeración, pero se recomienda mantenerla en un lugar fresco.
Actualmente, están presentes en más de 220 tiendas en distintas partes de Chile y realizan venta online a través de su sitio web.
Valeria González e Isabel Calderón
Sitio web: https://manteghee.cl/
Correo: hola@manteghee.cl
Instagram: @mantegueechile.
Teléfono: +56 9 7933 4851
Valeria González e Isabel Calderón comparten su pasión por la gastronomía.
Al ghee se le conoce como la mantequilla clarificada.