Agricultor de Mallarauco busca potenciar el higo
Se vende fresco, deshidratado, como pasta y como café
También vende plantas de higueras en bolsas listas para plantar en huertos.
Fecha de publicación
2023-09-18
Escrito por
Melissa Forno
En su campo en Mallarauco, localidad de Melipilla, el agricultor Martín Wielandt se dedica a la producción de higos desde el año 2012. Como este fruto madura muy rápido, por lo que genera excedentes, buscó qué hacer con los que ya no podía comercializar en fresco.
"Desde la primera cosecha los empecé a ofrecer también deshidratados", explica Wielandt, quien cuenta con 12 hectáreas plantadas.
Chile tiene un clima que es muy bueno para el higo, porque posee estaciones del año marcadas: un invierno frío, que favorece a la fruta, y un verano muy cálido. Además, es muy resistente a la falta de agua, explica.
En 2015, un comerciante de una distribuidora que le compraba, le planteó la idea de hacer café de higo.
"No había hecho nunca, me puse a investigar en Internet y leí que alguna vez se utilizó como sustituto del café de grano cuando escaseaba en periodos de guerras", dice.
Su café no contiene gluten y lo produce en base a higos deshidratados que se tuestan y luego se muelen, lo que permite a los consumidores prepararlo en la casa en cafeteras domésticas. "Para efectos prácticos, es igual que el de grano, lo vendo a tostadurías bajo la marca Fueguino y también a granel", aclara. Aproximadamente, al consumidor final tiene un valor de $10.000 el kilo.
Wielandt cosecha 90.000 kilos al año, de los cuales 75.000 se comercializan frescos y 15.000 deshidratados, estos últimos tienen un valor que varía entre los $4.000 y $7.000 el kilo, dependiendo de su calibre.
"También vendo a productores desde Arica hasta Angol, plantas de higuera en bolsas listas para plantar en huertos, para fomentar la mayor producción, porque en Chile hay muy pocas", afirma.
Producirlas tiene cierta complejidad, detalla Wielandt. "Normalmente, los agricultores frutícolas acostumbran a cosechar sus huertos en un par de semanas, tal como lo hacen, por ejemplo, con las nueces y duraznos. Con las brevas e higos se cosecha de a poco, entre diciembre y enero o marzo y mayo, respectivamente. Esto puede representar una dificultad para los grandes productores, no así para los pequeños productores de hasta de 15 hectáreas", explica.
Cuando se planta para fines comerciales, dice el agricultor, no se cosecha en altura, porque el huerto se plantea para que no sea necesario. "También tienen miedo de que el fruto madure muy rápido, porque desconocen las técnicas de deshidratación. Es muy difícil de vender fresco, debido a que es muy cotizado, pero pueden deshidratarlo y comercializarlo durante el año", añade. Vende desde 100 plantas hacia arriba, a un valor de $4.500 más IVA.
En base al higo deshidratado se pueden hacer muchas cosas, como pasta y snacks. Por ejemplo, Wielandt realizó pastas que vende a panaderías, pastelerías y heladerías. "Incluso tengo un cliente que hace vinagre de higo", añade.
Productos de Higo Doble Valle.
Contacto: Martín Wielandt.
Sitio web: https://doblevalle.cl/
Instagram: @fueguinochile
Martín Wielandt tiene 12 hectáreas plantadas cerca de Melipilla.
Suena tentador la experiencia de un café hecho de higo.