Pareja cultiva sus productos para elaborar aceites, harinas y estevia

En Vivero Salud también cuentan con jabones veganos

Todas las plantas las cultivan de manera agroecológica y luego las utilizan luego para fabricar sus productos.  

Fecha de publicación

2023-09-11

Escrito por

Melissa Forno

La pareja de agrónomos compuesta por Aldo Manfredi y Lyndsay Zúñiga comenzó con su proyecto de tener un vivero, que bautizaron como Vivero Salud, cultivando plantas de estevia para luego comercializarlas en polvo, en 2008.
Tal como lo constató el programa "Tierra Adentro" (que en esa época era transmitido por Mega) fueron los primeros en cultivarla bajo invernadero en su casa en La Serena.
"La estevia es caduca, duerme en invierno, y en ese tiempo muerto, comenzamos otro vivero con plantas medicinales con manejo agroecológico. Ahí surgió la idea de crear aceites esenciales. Cuando no se utilizan en aromaterapia, sí se pueden colocar en la piel, pero como son 100% naturales, pueden irritar a algunos, por eso, siempre se va a requerir además un aceite portador, es decir, vegetal, como de almendra o jojoba para evitar esa situación", cuenta Zúñiga.
Este proyecto lo pudieron realizar gracias a un Capital Abeja de Sercotec.
Luego adquirieron una prensa en frío para comenzar a elaborar los aceites vegetales en 2022. Y, a comienzos de este año, se ganaron un fondo Corfo PAR, destinado a emprendimientos femeninos, de $4.000.000.
"Nosotros trabajamos de forma circular, por tal motivo, todo el desecho que queda después de realizar la destilación para obtener el aceite portador, lo incorporamos al compost que se destina a los cultivos de las plantas medicinales. Al mismo tiempo, el agua que obtenemos se va al riego. Lo vendemos en un formato de 50 ml desde los $6.500, también tenemos de 500 ml y de un litro.
Actualmente, trabajan aceites esenciales que se pueden colocar directamente en la piel, de lavanda, romero, geranio limón, pino ciprés, árbol del té, orégano, entre otras variedades, que los comercializan desde los $5.000 hasta los $30.000, los 5ml.
"Cada aceite tiene un tiempo de destilación distinto y no se extrae la misma cantidad, por ejemplo, del árbol del té, en una destilación, que dura tres horas, se extraen 15 frascos de 5 ml, pero en el caso del orégano o del geranio limón, se obtiene 2,5 o 5 ml máximo. Todo eso influye en el costo de producción", aclara.
Además, producen harinas libres de gluten y soya, en cinco variedades: nuez, almendra, chía, linaza y sésamo. Estas últimas tienen un valor que varía entre $8.000 y $9.000, los 500 gramos. Por ejemplo, la de chía y linaza es requerida para hacer pan, especialmente, para aquellos que son intolerantes al gluten. Además, tienen un 6% de aceite vegetal.
"Cuando prensamos en frío, obtenemos el aceite y también residuos, los cuales son usados para las harinas, pasándolos antes por una molienda", cuenta.
También están desarrollando una línea de aceites hidrantes para exfoliarse la piel, que incorpora aceites vegetales y esenciales, por ejemplo, sésamo, de jojoba, almendra y geranio limón. Se venden a $12.500 los 50 ml.
"El que más penetra la dermis es el aceite de sésamo, porque además no es graso, como el de palta o coco. Tiene un valor de $6.500, los 50 ml", agrega.
Además, cuando realizan el proceso de prensado en frío de la jojoba, por ejemplo, los residuos se utilizan para elaborar jabones, sin ningún tipo de químico. Lo comercializan en barras de 80 gramos a $3.500.
Realizan despachos a todo Chile.
 
Vivero Salud
Sitio web: www.viverosalud.cl
Instagram: @viverosaludestevia
Correo: viverosalud@gmail.com
Dirección: Lomas del Inca, parcela 3, lote 22, sector de Bellavista, La Serena.


Aldo Manfredi y Lyndsay Zúñiga promueven la economía circular

Aldo Manfredi y Lyndsay Zúñiga promueven la economía circular

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos