Esta marca mezcla clásicas recetas con innovaciones
Los principales clientes de Mustaro son cafeterías y almacenes de barrio
Fecha de publicación
2023-07-24
Escrito por
Makarena Zapata R.
Fue durante la pandemia que Roberto Orellana y su pareja, Susana Ramírez, decidieron unir fuerzas para emprender con un negocio de pan artesanal. Entre los dos habilitaron un pequeño taller en su cocina e iniciaron las primeras pruebas para la comercialización de pan entre amigos y vecinos, pero no fue hasta que migraron al formato de pan de molde que lograron establecer un emprendimiento.
"Desde el 2009 que sé cómo elaborar pan, pero igualmente fue todo un desafío el llevar mis propias recetas a un nivel de producción un poco mayor", reconoce Orellana para luego agregar que "estuvimos varios meses testeando gramajes, ingredientes y tiempos de fermentación hasta que finalmente dimos con nuestra primera variedad de pan elaborado con harina blanca. Esa preparación dio inició a todo el catálogo que hoy comercializamos a través de la marca Mustaro".
Con variedades semi integrales, multisemilla y otras dos que buscan diferenciarse con ingredientes más innovadores -como los panes de queso cheddar jalapeño y ciruela linaza- desde esta marca también desarrollaron una receta de pan "lactal", elaborada con mantequilla y leche. Todos ellos están disponibles en un único formato de 610 gramos, que viene previamente rebanado.
"Teniendo en cuenta que hoy las personas están mirando con mucho más interés el consumo de alimentos saludables sin aditivos ni preservantes, el trabajar con masa madre sin duda que ha nos ayudado a diferenciarnos de otros emprendedores que también están metidos en el rubro de la panadería. Estamos hablando de un proceso de fermentación que ocurre de forma natural y que en invierno puede tardar hasta 24 horas, pero que a pesar de lo demoroso ofrece un sinnúmero de beneficios para la salud de las personas", precisa.
¿Cuáles podríamos destacar?
"Lo primero es el sabor. Ocurre que el uso de masa madre se traduce en panes con sabores mucho más profundos y complejos que los que pueden encontrar en un pan de origen convencional. Otra cosa es la textura del pan, que generalmente tiende a ser más esponjosa y aireada en el paladar. Y uno de los aspectos más relevantes es el tema de la digestión ya que, al ser alimentos de fermentación natural, la masa madre logra descomponer las moléculas del gluten haciéndolos aún más fáciles de digerir".
¿Dónde es posible comprar sus panes?
"En cafeterías y almacenes de barrio, con precios que van entre los $3.600 y los $4.000, dependiendo del punto de venta".
Mustaro
Contacto: Roberto Orellana
Mail: ventas@mustaro.cl
Instagram: @Pan_Mustaro
Roberto y Susana cuentan que su catálogo incluye moldes multi semilla, panes de queso cheddar jalapeño y ciruela linaza.