Dos innovaciones que nacen de las cerezas

Se trata de vinagre y harina de la marca Dorila

Estos alimentos son libres de gluten y aditivos. Su consumo regular aporta calcio, hierro y vitaminas A y C a la dieta, además de buenas dosis de antioxidantes.  

Fecha de publicación

2023-05-08

Escrito por

Makarena Zapata R.

A unos diez kilómetros al suroeste de la ciudad de Rancagua (región de O'Higgins), se encuentra la comuna de Olivar, un sector ampliamente reconocido por la calidad de sus terrenos para la agricultura y donde la familia de Doris Guzmán lleva más de 60 años dedicada a la producción y comercialización de cerezas, entre otras frutas.
"Junto a mis hermanos siempre fuimos testigos de todos los esfuerzos y sacrificios que exige la vida en el campo. Por eso decidimos crear un proyecto de negocios capaz de darle algo de innovación a la producción de esta fruta, sobre todo a los descartes que van quedando atrás, y que generalmente son cerezas de excelente calidad pero que no cumplen con el tamaño o con el perfil estético para la venta", explica Guzmán.
Gracias al apoyo del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CETA), esta emprendedora junto a sus dos hermanos -Gerardo y Daniel- comenzaron a testear distintos alimentos hasta dar con una formulación de vinagre saludable y otra de harina de cerezas para la gastronomía. Ambos productos, tal como destaca Doris, son libres de gluten, colorantes, saborizantes y aditivos en general.
"Si bien el vinagre de cereza cuenta con un porcentaje de vinagre de manzana, la harina se produce a partir de todos los restos de pulpa que va dejando la producción de vinagre. Estos son productos súper artesanales y que de una u otra forma vienen a recoger las recetas de antaño del campo chileno. Y es por esa razón que decidimos bautizar el emprendimiento como Dorila, que es el nombre de nuestra mamá", agrega Guzmán, quien forma parte del grupo de emprendedores regionales que han sido apoyados por Corfo.
-¿Qué beneficios tienen las cerezas para la salud?
-Son frutas que entregan un buen aporte de calcio, hierro, melatonina y vitaminas A y C. A la vez, al estar emparentadas con los berries, son reconocidas por sus antioxidantes. Debido a su consistencia y a un dulzor de lo más característico, la harina de cereza está pensada para la preparación de recetas de pastelería, galletería y repostería mientras que el vinagre se puede utilizar para darles un toque extra a platos fríos o salsas.
-¿Apuntan a tiendas saludables con este catálogo?
-Sí. Ya estamos en la última etapa de permisos sanitarios para comenzar con la venta oficial a locales establecidos y a personas que están interesadas en mejorar la calidad de su alimentación. El vinagre está disponible en botellas de 250 y 350 ml. mientras que la harina se comercializará en un doypack de 500 gramos. En paralelo, estamos trabajando con un chef que nos está ayudando en la preparación de un recetario para que nuestros clientes puedan sacarles el máximo provecho a estos productos de origen 100% natural en la cocina.
 
Dorila
Contacto: Doris Guzmán
Mail: correolahuerta@gmail.com
Instagram: @LaHuertaProductos


El vinagre viene en botellas de 250 y 350 ml. La harina, en tanto, en un doypack de 500 gramos.

El vinagre viene en botellas de 250 y 350 ml. La harina, en tanto, en un doypack de 500 gramos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos