En San Pedro fabrican jabones y detergentes a partir de aceite reciclado

GreenSoap es un emprendimiento sustentable y natural

Para darles valor agregado también utilizan aceites esenciales y algunos minerales tales como cobre, carbón activado y azufre. Cuestan desde los $4.000.  

Fecha de publicación

2023-03-06

Escrito por

Makarena Zapata R.

Darle un nuevo uso al aceite vegetal proveniente de casas y restaurantes de la localidad de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, fue justamente el impulso que terminó motivando a María Paz Krahl a emprender. Por eso, y aprovechando su experiencia en la cosmética natural, decidió comenzar una serie de pruebas con tal de fabricar artículos de aseo a partir de materias primas recicladas.
"Usando un proceso similar al de la saponificación se pueden crear jabones, lavalozas y hasta detergentes para la ropa, pero en nuestro caso, decidimos especializarnos en la categoría de jabones y lavalozas en formato sólido. Sin embargo, otro de los pilares que fortalecen a este emprendimiento no es tan solo la venta de productos con algún sello medioambiental sino que también enseñar y capacitar a las comunidades con respecto al uso de freír usado", reconoce Krahl.
Con un formato de lavaloza en barra y dos variedades de jabones -uno para el cuerpo y otro para la cara- los productos que se comercializa la marca GreenSoap también contienen aceites esenciales y otros minerales funcionales tales como: cobre, carbón activado y azufre, entre otros.
"Hoy estamos presentes en algunas tiendas de la zona, pero también tenemos venta online a través de distintos e-commerce. Tanto la barra de detergente como los jabones vienen en formatos de 100 gramos y con precios que varían entre los $4.000 y $6.000" precisa esta emprendedora, quien además terminó finalista de la convocatoria para Pymes Nada nos Detiene.
-Al ser de aceite reciclado: ¿Tienen alguna particularidad o ventaja de cara al consumidor?
-Creo que el punto más fuerte es el doble uso que le estamos dando al aceite vegetal en desuso que a modo de dato, es capaz de contaminar hasta 1.000 litros de agua a partir de un solo litro de aceite derramado. Por eso es que este residuo también recibe el nombre de "contaminante silencioso". Ahora, el hecho de que usemos una materia prima reciclada no se traduce en malos olores o una menor efectividad de ninguno de nuestros productos.
-¿Les interesa sacar algún nuevo desarrollo?
-Justo ahora estamos buscando fondos u ojala un crowfunding para iniciar el desarrollo de un packging para productos líquidos de aseo y limpieza, pero elaborado a partir de jabón. Esta es una tecnología 100% sustentable que ya existe en Alemania y que cuenta con la gracia de que una vez que utilizas el contenido interior, puedes comenzar a usar el jabón del cual está hecho el packaging.
 
GreenSoap
Contacto: María Paz Krahl
Web: https://www.greensoap.org (https://bit.ly/3J8NHym)
Instagram: @_GreenSoapChile_
Correo: greensoapchile@gmail.com


Hay jabones para cuerpo y para la cara.

Hay jabones para cuerpo y para la cara.

María Paz Krahl comercializa su producción bajo la marca GreenSoap.

María Paz Krahl comercializa su producción bajo la marca GreenSoap.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos