Estos productos usan fibra de pera y manzana para cuidar la salud
FibraOX comercializa jugos naturales bajos en calorías
Los socios Felipe Giacoman y Mauricio Poblete crearon un proceso capaz de recuperar fruta en buen estado para la venta de soluciones funcionales y saludables.
Fecha de publicación
2022-11-28
Escrito por
Makarena Zapata R.
Reutilizar fruta en buen estado para la posterior elaboración de productos y jugos saludables es uno de los ejes comerciales de mayor peso tras el modelo de negocios de FibraOX. Un emprendimiento radicado en la localidad de Lontué, Región del Maule, y donde los socios Felipe Giacoman y Mauricio Poblete llevan dos años trabajando con peras y manzanas, principalmente.
"Este proyecto nace a partir de una realidad que constantemente ocurre en el campo chileno. Por ser más pequeñas que el resto, estar machucadas o tener un lado medio deforme, toneladas y toneladas de frutas terminan irremediablemente en la basura. El problema es que además de haber invertido valiosos recursos en la producción de estas frutas, los líquidos percolados que produce su descomposición terminan contaminando todas las fuentes de agua cercanas", advierte Giacoman.
Buscando qué hacer para revertir esta situación, y gracias a la ayuda de Corfo y la IncubaUdeC, estos socios dieron con un proceso testeado en laboratorio capaz de convertir fruta fresca en jugos sin colorantes ni saborizantes y, en una segunda etapa de deshidratación, un formato de fibra dietética en polvo para el consumo humano.
"Diversos estudios confirman que la fibra dietética de la manzana, tanto roja como verde, es de carácter antioxidante y que además sirve para bajar el colesterol. Sin embargo, este producto funcional también tiene excelentes efectos a nivel digestivo ya que, al ser fibra sobre el 70%, resulta ideal para combatir los efectos del estreñimiento y el tránsito lento. Algo similar ocurre con la pera, que tiene una alta concentración de su peso en agua", agrega Giacoman.
-¿Algún uso recomendado para sacarles el mejor partido a estos productos?
-Sí. Como es una fibra soluble proveniente de la fruta, la sugerencia es degustar con yogurt, jugos de fruta, smoothies, ensaladas postres o incluso sirve para adicionarla en la preparación de panes o galletas artesanales. Mientras los jugos de manzana roja, manzana verde y pera están disponibles en botellas de vidrio de 300 ml, el doypack de FibraOX trae 100 gramos. Es baja en calorías y totalmente libre de azúcar, grasas y sodio.
-¿Y tienen planeado sumar nuevas frutas en los procesos de FibraOX?
-Sí. Debido a su alto poder antioxidante otro de los frutos que nos llaman muchísimo la atención son los arándanos, que se dan bastante bien en toda esta zona. Por eso ya estamos evaluando expandir nuestro catálogo con algunos jugos naturales en la misma línea que todos los productos FibraOX. Para la venta contamos con un e-commerce y además estamos en varias tiendas saludables de la Región del Maule, pero próximamente esperamos llegar a Santiago ya sea a través de tiendas o distribuidores.
FibraOX
Contacto: Felipe Giacoman o Mauricio Poblete
E-commerce: https://www.fibraox.cl (https://bit.ly/3EBYsp8)
Instagram: @FibraOX
Correo: contacto@innovagreen.cl
Felipe Giacoman dice que un objetivo a corto plazo es la venta en Santiago.