Harinas de legumbres son la base de coloridas pastas artesanales

Cosecha Justa utiliza lentejas, garbanzos y arvejas para su producción

Con el objetivo de dar una mano a los proveedores locales, se abastecen de todas estas legumbres con agricultores ubicados entre la región de Valparaíso y la de Biobío.  

Fecha de publicación

2022-08-01

Escrito por

Makarena Zapata R.

Luego de cursar un master en Holanda y de familiarizarse bien de cerca con el concepto de agricultura local, Denisse Opazo regresó a Chile para caer en cuenta que, al contrario de la creencia popular, prácticamente todas las legumbres que se consumen en el mercado nacional no provienen del campo chileno sino desde Canadá, Argentina y Brasil, entre otros países.
"Como agrónoma de profesión, se nos ocurrió hacer un tour por algunos sectores de la región de O'Higgins para así entender cuál era verdadera realidad del agricultor local. Así fue cómo encontramos a distintos proveedores de granos y legumbres -entre porotos, lentejas y garbanzos-, con los cuales comenzamos a preparar distintos tipos de harinas para la posterior elaboración de pastas artesanales libres de gluten y que son una óptima fuente de proteínas para el cuerpo", asegura Opazo.
Gracias a un molino importado desde Austria y a la construcción de una pequeña sala de procesos emplazada en la comuna de Melipilla, Cosecha Justa partió en 2019 la venta de tres variedades de pastas en formato 'penne' para recién este año sumar tres presentaciones tipo 'fusilli'.
"Para facilitar y acercar la ingesta de legumbres en la cocina, nuestras pastas son elaboradas exclusivamente a partir de harinas de lentejas, garbanzos o arvejas. En total son seis variedades, cada una de las cuales tiene un color bien distintivo, que es justamente el que se obtiene gracias a la harina originaria de la legumbre. Tenemos venta online a través del e-commerce de Cosecha Justa y también nos pueden encontrar en más de 100 tiendas saludables, a granel o de especialidad desde Arica a Punta Arenas", agrega.
-En términos de proteínas, ¿cuál es el aporte de estas pastas ya sean de legumbres, arvejas o garbanzos?
-De acuerdo a los distintos estudios nutricionales que hemos realizado, por cada porción de 75 gramos de legumbres de lentejas se obtienen 19 gramos de proteínas mientras que para las pastas de garbanzos y arvejas se ofrecen 12 y 17 gramos, respectivamente. Todas se puede encontrar ya sea en packs de 400 gramos o de 240 gramos, que es completamente reciclable. Los precios varían según las tiendas pero estimamos un valor de $1.000 por cada 100 gramos de este tipo de pastas.
-¿Y continúan trabajando con agricultores locales de O'Higgins?
-Por supuesto. Eso sí, gracias a la buena recepción de los productos, hemos logrado expandir nuestra red de proveedores y que actualmente trabajamos con agricultores desde la Región de Valparaíso hasta la del Biobío.
Denisse Opazo hace notar que si bien han notado un auge en esta categoría, Cosecha Justa es una de las pocas marcas- si no la única- que utiliza un solo tipo de harina por variedad pasta. "Nada de mezclas con otros insumos como harinas de arroz o mandioca".
 
Cosecha Justa
Web: https://www.cosechajusta.cl
Contacto: Denisse Opazo
Mail: Correo: contacto@cosechajusta.cl
Instagram: @CosechaJusta


Hay seis variedades, cada una con un color distintivo que se obtiene gracias a la harina producida con la legumbre.

Hay seis variedades, cada una con un color distintivo que se obtiene gracias a la harina producida con la legumbre.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos