Soya no transgénica y gluten de trigo les dan vida a todos estos embutidos
Doña Rosita tiene variedades en salchichas, chorizos, jamón y churrascos
Su último lanzamiento es una variedad de salchichas fortificadas con calcio, zinc, hierro y vitamina B3 y B12. Están en 200 tiendas a lo largo del país.
Fecha de publicación
2022-06-27
Escrito por
Makarena Zapata R.
De acuerdo con cifras entregadas por la ONG Veganuary, Chile es uno de los países de Latinoamérica con mayor cantidad de marcas y alimentos para personas que llevan un estilo de dieta libre de carnes e ingredientes de origen animal.
Tanto así, que durante los últimos cuatro años el mercado local registró un incremento de un 5% en cuanto a la oferta de estos alimentos, superando a otros países como Brasil y Argentina donde estas cifras solo llegaron al 3% y al 0,3%, respectivamente.
Bajo este mismo contexto, Rosa Castillo y Germán Araneda son dos emprendedores que apostaron por la elaboración y venta de embutidos de origen vegetal. "Por mi parte soy vegetariana hace más de 30 años, pero hace dos que decidí volverme vegana. En esos años a una la miraban como bicho raro por hacerle el quite a la carne y, por lo mismo, en 1998 se me ocurrió crear mi primera receta de salchichas. Creo que estuve más de un año probando distintas técnicas porque el problema más común que tenía era que siempre terminaban desarmándose mientras las cocinaba, pero de a poco fui mejorando hasta lograr el mejor resultado", rememora Castillo.
Gracias a una buena combinación de carne de soya y condimentos de todo tipo, los embutidos de esta emprendedora lograron ingresar de forma anónima a locales con venta de alimentos para vegetarianos y veganos. Sin embargo, fue tras conocer a su socio que finalmente decidió formalizar todo su catálogo de productos bajo el nombre de Doña Rosita.
"Hoy también ofrecemos bistecs, churrascos, chorizos y jamón laminado. Todos son preparados cuidadosamente a partir de soya no transgénica y gluten de trigo más una serie de otros ingredientes con tal de emular el sabor más característico de los embutidos de naturaleza animal. Actualmente, el portafolio de alimentos que forman parte de la marca Doña Rosita están disponibles en más de 200 puntos de venta desde Arica hasta la Región de Los Lagos, donde los más vendidos siguen siendo las salchichas", agrega esta emprendedora.
-¿Qué tipo de público es el que más se inclina por este tipo de alimentos?
-Jóvenes, principalmente, pero después de la pandemia hemos notado que también hay muchos adultos que están prefiriendo este tipo de productos porque además son bajos en grasas y no tienen colesterol. Cabe destacar que no vendemos directo a público final sino que solo lo hacemos a través de tiendas y/o distribuidores especializados. Lo más fuerte son tiendas vegetarianas o con algún foco comercial en el cuidado animal o del medio ambiente. El pedido mínimo es de $84.000 + IVA.
-¿Y dónde producen los alimentos Doña Rosita?
-Tenemos una pequeña planta de producción en la comuna de La Florida con todos los permisos sanitarios al día, pero por el momento, estamos lanzando nuestra última versión de embutido vegetal. Se trata de una nueva línea de salchichas fortificadas con calcio, hierro, zinc, vitamina B12 y B3 porque una de las principales inquietudes de las personas que llevan dietas veganas o vegetarianas es buscar alternativas de alimentos que ofrezcan todos aquellos nutrientes y vitaminas que dejan de recibir por eliminar los cárnicos. No tenemos venta online y todos los pedidos son agendados a través de nuestro Instagram, donde tenemos más de 12 mil seguidores.
Doña Rosita
Contacto: Rosa Castillo o Germán Araneda
Instagram: @Rosita.Veg
Rosa Castillo trabaja hombro a hombro con Germán Araneda y un entusiasta equipo.
Los jóvenes son los mejores clientes.