Fabiola Peña encontró un floreciente nicho de negocio
Ricoil es un aceite comestible que se elabora con rosa mosqueta
Esta emprendedora dice que es ideal para incorporarlo en ensaladas y pescados. "También se puede usar en la preparación de sofritos, pero no en frituras".
Fecha de publicación
2022-06-20
Escrito por
Makarena Zapata R.
Popular y altamente reconocida por sus atributos cosméticos, la rosa mosqueta es un tipo de arbusto silvestre que si bien es oriunda del continente europeo también puede encontrarse en buena parte de las laderas cordilleranas del sur de Chile y Argentina.
Esa misma observación realizó Fabiola Peña, una emprendedora radicada en la ciudad de Temuco (región de la Araucanía), donde la rosa mosqueta está presente de forma natural en toda clase de bosques y parajes nativos. "Interesada en crear una propuesta de alimentación saludable a partir de algunas materias primas de la zona, comencé a investigar un poco más allá de los atributos que posee el fruto de dicha planta. De esta forma, y gracias a un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en 2017 logré validar la información nutricional de un aceite comestible que apelara directamente al uso de la rosa mosqueta en gastronomía", argumenta.
Con una apariencia entre color rojo y naranjo, todos los productos que forman parte del portafolio de la marca Ricoil se extraen a partir del prensado en frío de la semilla de rosa mosqueta. El proceso no solo mantiene intactos todos sus atributos nutricionales sino que también le otorga una mayor durabilidad a la conservación de esos aceites de naturaleza gourmet.
"Para la venta a público contemplamos botellas de 250 y 500 ml. Además, estamos presentes en toda clase de tiendas y emporios saludables de las ciudades de Temuco, Santiago, Puerto Varas y Antofagasta, entre otras. Los precios de venta estimados para el formato más pequeño de Ricoil están en $6.990, mientras que la presentación de 500 ml. puede encontrarse a partir de los $14.990. También tenemos venta online con despacho a todo el país a través de la web de Ricoil", subraya Peña.
-¿Qué usos se le puede dar a este aceite en la cocina y cuáles son sus principales atributos?
-Como es un aceite suave y ligero, el uso más recomendado es para la elaboración en frío de aderezos para pescados o a modo de toque extra para ensaladas. También se puede usar en la elaboración de sofritos, pero no en frituras. Y como somos la única marca a nivel local que se dedica a la producción de un aceite de este tipo, sus atributos son de lo más variados, desde un excelente aporte de Omega 3 para la dieta hasta una serie de vitaminas como la C y la A, junto con antioxidantes.
-¿De dónde provienen las materias primas con las que elaboran todos los aceites de Ricoil?
-Trabajamos con comunidades recolectoras de Temuco y Osorno. Respecto a los planes que tenemos con la marca, nuestro próximo paso es el lanzamiento de dos nuevas versiones de aceite comestible de rosa mosqueta: uno sazonado con laurel y otro con cilantro, en botellas de 250 ml. Gracias a su gran aporte en fibra y proteínas, actualmente estamos estudiando el desarrollo de una versión de harina de rosa mosqueta para el posterior desarrollo de pastas y premezclas de repostería saludable.
Ricoil
Web: https://www.ricoil.cl
Contacto: Fabiola Peña
Mail: hola@ricoil.cl
Instagram: @RicoilOficial
Fabiola cuenta que desarrollaron dos formatos, una botella de 250 ml. y otra de 500 ml.