Crearon una línea de barritas saludables a partir de verduras y frutas descartadas
The Imperfect Proyect "rescata" esos alimentos del mercado mayorista Lo Valledor
Cuentan con tres variedades dulces y otras tres saladas. Entre sus principales características destacan el ser productos veganos, libres de sellos y azúcares añadidas.
Fecha de publicación
2022-03-28
Escrito por
Makarena Zapata R.
Como agrónoma y especialista en el área de fruticultura, Adriana Behm veía con un cierto grado de sorpresa y descontento cómo cientos de frutas y verduras terminaban diariamente en el tacho de la basura por no cumplir con los estándares estéticos que exige la industria alimentaria en cuanto a color, forma y tamaño de los alimentos.
"Se trata de una práctica súper arraigada entre los productores y que aplica tanto para frutas como verduras. Basta un machucón o una pequeña cicatriz para esos alimentos sean inmediatamente descartados, pese a que igualmente cumplen con todos los otros requisitos. Decidida a darle una solución a esta problemática, durante la pandemia comencé a investigar posibles ideas para promover la reutilización de esos alimentos, llegando así a la incubadora Startup Chile donde me ayudaron a pulir lo que serían las bases de la marca The Imperfect Proyect", detalla.
Gracias a una alianza estratégica con Lo Valledor y distintos productores agrícolas de la región de O'Higgins, esta emprendedora se las ingenió para crear una línea de barritas saludables a partir de frutas y verduras descartadas. El proceso le tomó cuatro meses de pruebas -entre distintas mezclas y combinaciones- para finalmente lanzar seis variedades de snacks veganos, sin azúcar ni químicos añadidos.
"Tenemos tres barritas dulces y otras tres saladas, para así innovar un poco en esta categoría. Ellas son carrotcake, limonada, lavanda-chocolate, pizza, ají- chocolate y una última llamada indian spirit, que tiene repollo recuperado y garam masala; un condimento que incluye más de 20 aliños entre cilantro, comino, clavos de olor, cardamomo, nuez moscada y pimienta negra. Cada barrita equivale a 35 gramos de contenido nutricional libre de sellos y colesterol, con precios que andan entre los $990 y los $1.100 cada una", precisa.
-¿Todas son elaboradas enteramente a partir de frutas y verduras recuperadas?
-La gran mayoría sí, pero también incluimos otros frutos como almendras, ciruelas deshidratadas y pasas para así darles un mayor nivel de consistencia a todas las barritas que comercializamos a través de The Imperfect Proyect. Junto con la venta online, estamos en una buena cantidad de tiendas especializadas en alimentación saludable y recientemente entramos al retail.
-Además del formato de barritas, ¿les interesa sacar otro tipo de snack bajo la misma premisa que persigue The Imperfect Proyect?
-Sí. A propósito del gran desperdicio de brócoli en buen estado que se genera en Lo Valledor estamos viendo la posibilidad de desarrollar un tipo de snacks que incorpore dicha verdura. Esto, debido que a el continuo descarte de frutas y verduras es responsable de al menos el 8% de los gases de efecto invernadero que se generan directamente al medio ambiente. En esta misma índole destacamos que todos los envoltorios que cubren nuestras barritas saludables son reciclables.
The Imperfect Proyect
Contacto: Adriana Behm
Web: https://www.theimperfectco.com
Mail: sofia@theimperfectco.com
Instagram: @TheImperfectP
"Cada barrita equivale a 35 gramos de contenido nutricional libre de sellos y colesterol", dicen Adriana y Amanda Behm.