Una propuesta vegetal de clásicos embutidos
Salchichas y chorizos de la marca Pow! Foods
Utilizan una mezcla de arroz, arveja y maíz, más a una serie condimentos. Esa receta les permite tener el triple de proteínas que sus símiles de carne y hasta un 70% menos de grasa.
Fecha de publicación
2021-08-09
Escrito por
Makarena Zapata R.
Sin gluten, soya, colorantes artificiales ni grasa añadida. Así es la receta saludable de salchichas y chorizos elaborados a partir de materias primas vegetales que comercializan las socias Eyleen Obidic y Amy León hace dos años. Su consumo está destinado no tan solo a personas con estilos de dieta vegana o vegetariana sino que también a todos aquellos que buscan reducir su ingesta de carne.
"Ante la gran ola de marcas y productos 'plant based' que ha venido surgiendo tanto en Estados Unidos como Europa vimos una interesante oportunidad para crear una marca de origen local pero con un catálogo de productos bastante similar. Sin embargo, en vez de lanzarnos derechamente con hamburguesas quisimos apostar por embutidos que tuvieran un poco más de arraigo con nuestra identidad gastronómica. El proceso de desarrollo e investigación duró poco más de un año puesto que lo que más nos interesaba era ofrecer alimentos cuyo sabor y textura fuesen los más parecidos a los regulares", asegura León, quien erradicó la carne de su dieta hace diez años.
Con esa premisa como piedra angular del proyecto, la marca Pow! Foods debutó con packagings de cuatro y cinco unidades de chorizos y salchichas, respectivamente. En el caso de este último embutido es posible encontrarlo en dos variedades: tradicional y asado.
Obidic agrega al respecto que "mientras la versión tradicional está pensada para preparar un completo o un hot dog, la salchicha asada tiene un tratamiento ahumado y un sinnúmero de otras especias que nos ayudan a potenciar su sabor. Algo similar ocurre con nuestra línea de chorizos puesto que todos cuentan con un color, sabor y textura capaces de ofrecer una transición un poco más amigable para el consumidor de carne. Actualmente, todos los productos de Pow! Foods están disponibles en más de 100 puntos de venta entre Antofagasta y Puerto Montt y también contamos con un e-Commerce (https://bit.ly/3s17ZiX)".
-¿Qué insumos o materias primas vegetales utilizan para la elaboración del portafolio de Pow! Foods?
-Al ser productos 100% 'plant based' utilizamos solo una equilibrada mezcla de arvejas, arroz y maíz, lo que significa que tampoco tienen la gran cantidad de grasa que aporta la carne de cerdo en alimentos como chorizos o salchichas. Como consecuencia, ambos embutidos tienen el triple de proteínas que sus símiles de carne y hasta un 70% menos de grasa en sus recetas. Los precios en los puntos de venta están entre $4.450 y $4.850.
-¿Qué otros productos les interesaría sumar a su catálogo?
-Como somos un proyecto de innovación alimentaria que dio sus primeros pasos gracias a fondos Corfo, nuestra próxima meta es lanzar nuevos formatos para reemplazar los alimentos de origen cárnico en la dieta. Estamos hablando de trozos de pollo y filetes de carne que emularán a la perfección el sabor al que tanto estamos acostumbrados pero sin el gasto hídrico, la crueldad animal ni el gran daño medioambiental que ocasiona la industria ganadera a nivel mundial. La venta para mayoristas es a partir de las 40 unidades de productos pero también trabajamos con distribuidores especialistas.
Pow! Foods
Contacto: Eyleen Obidic o Amy León
Web: https://powfoods.cl
Instagram: @PowFoodsCl
hola@powfoods.cl
"Apostamos por embutidos con arraigo en nuestra identidad gastronómica", dicen Obidic y León.