Con estas mermeladas apuestan por la inclusión social y laboral
A la Huerta de la Esquina es una marca desarrollada por la Fundación EduDown
Jóvenes con Síndrome de Down elaboran pepinillos en conserva y varias mermeladas 100% artesanales de cebolla carameliza, naranja y limón, entre otras.
Fecha de publicación
2021-07-19
Escrito por
Makarena Zapata R.
Entre las distintas etapas que contempla el programa de la Fundación Edudown, orientada a apoyar tanto el crecimiento como desarrollo de niños y adolescentes con Sindrome de Down, la cuarta y última fase tiene por objetivo capacitarlos y situarlos de plano en el mundo laboral.
Maximiliano Parada, director de esta fundación, lo explica de la siguiente forma: "Para crear la figura de un primer empleo protegido, desarrollamos la marca A la Huerta de la Esquina, cuyo catálogo de alimentos está enteramente elaborado por los chicos de la fundación. Hicimos varias investigaciones y pruebas con distintos chefs hasta dar con las recetas de mermeladas que andábamos buscando. Esto, además de capacitar a todos los chicos con respecto a los distintos procesos de producción, desde el lavado y picado de las materias primas hasta todo lo relacionado al correcto envasado y etiquetado de los frascos", detalla Parada.
Para desmarcarse de las típicas variedades de mora, frambuesa o durazno desde esta fundación apostaron por sabores con un toque más bien gourmet. Ofrecen mermeladas de cebolla caramelizada; tomate, naranja, betarraga e incluso una de limón. Y con tal de abrirse aún más a las nuevas tendencias gastronómicas, también elaboran una variedad de pepinillos encurtidos.
"La gracia es que son productos 100% artesanales y sin ningún tipo de saborizantes o preservantes añadidos. Salvo los pepinillos, que vienen en un frasco de 470 gramos, las mermeladas contienen tan solo 160 cc cada una, puesto que están pensadas para ocasiones más bien puntuales como un picoteo, por ejemplo. Estos productos están a la venta en el ecommerce de EduDown, pero recientemente, y gracias a una alianza estratégica con Unimarc, logramos gestionar el ingreso de la marca A la Huerta de la Esquina a diez locales del sector oriente de Santiago", precisa.
-¿Les interesa llegar con estos productos a otros canales como tiendas naturistas o de especialidad gourmet?
-De todas formas. Por ello contamos con una planta de producción con todos los permisos sanitarios al día en la comuna de San Bernardo, por lo que esperamos remontar tanto con la producción de mermeladas como con la apertura de más puestos de trabajo. Hoy nuestro equipo de producción contempla un monitor y cinco jóvenes a partir de los 20 años, quienes son los que realizan todo el trabajo tanto dentro como fuera de la cocina. Los precios de las mermeladas andan entre los $2.500 y los $3.000.
-¿Existe algún pedido mínimo pensando en la venta al por mayor?
-Sí. A partir de una caja de 30 unidades ya estamos en condiciones de ofrecer precios para clientes mayoristas. Si bien la pandemia nos pegó fuerte porque con ella se acabaron todas las ferias gastronómicas y los regalos corporativos, igualmente hemos podido expandirnos a algunos restaurantes. Nuestro próximo paso es hacer que más personas naturales puedan conocer la calidad del trabajo que realizan todos los chicos de la fundación.
A la Huerta de la Esquina
Contacto: Maximiliano Parada
E-commerce: https://www.store.edudown.cl (https://bit.ly/3idpuIa)
Web: https://www.alahuertadelaesquina.cl (https://bit.ly/3AVwAd0)
Instagram: @Alahuerta_Delaesquina
Correo: mparada@edudown.cl
"Nuestro equipo de producción contempla un monitor y cinco jóvenes a partir de los 20 años", explica Maximiliano Parada.