Las ganas de emprender nacieron en una vertiente de agua

Denise Fritz y Rodrigo Medina producen en Coñaripe el agua Ko de Ruka

Si bien en un principio apostaron por el formato botella de vidrio de 330 ml., la pandemia los llevó a sumar un bidón reciclable de 20 litros pensado en el consumo familiar.  

Fecha de publicación

2021-05-10

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Desde una vertiente natural ubicada camino al parque nacional Villarrica, en la región de Los Ríos, proviene toda el agua que envasan y comercializan en la marca Ko de Ruka. El nombre surgió a partir de la unión de palabras en castellano y mapudungún y cuya traducción sería algo así como como 'agua de casa'.
Así lo detalla Denise Fritz quien abandonó Santiago junto a su pareja Rodrigo Medina para posteriormente emprender con un proyecto capaz de vincular la vida saludable, el consumo de agua, el reciclaje y el deporte. "Fueron varias las aristas que nos llevaron a poner la atención en el agua, partiendo por mi salud. Solía ingerir una alta cantidad de bebidas gaseosas, lo cual termino pasándome la cuenta. A eso se le sumó la existencia de un terreno familiar con una fuente de agua natural en su interior. Atamos ambos cabos y en 2017 tomamos la decisión de venirnos definitivamente a Coñaripe", detalla Fritz.
Tardaron dos años en completar el montaje de una pequeña fábrica de producción y sacar todos los permisos necesarios para lanzar una primera tanda de bebestibles envasados en origen. Actualmente Ko de Ruka (https://bit.ly/3b5eppQ) contempla dos variedades de agua -con gas y sin gas- y si bien debutaron con una botella de vidrio de 330 ml., la pandemia los llevó a sumar una nueva presentación.
"Al ser de vidrio y tener todo un cuento de sustentabilidad detrás, nuestros principales clientes eran restaurantes y cafeterías de la zona pero todo eso cambió el año pasado. Para reinventarnos tuvimos que lanzar un bidón reciclable de 20 litros de tal forma de surtir la demanda por el consumo diario de agua que tienen las familias en sus casas. Además, lanzamos un e-Commerce para llegar con nuestros formatos en botella a otras zonas como la Quinta región y la región Metropolitana", explica Fritz, quien forma parte del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Valdivia.
-¿Cómo se vincula la sustentabilidad a la cadena de producción de Ko de Ruka?
-Para no intervenir ni explotar innecesariamente los parajes naturales de la zona, aprovechamos la época de caudal máximo de la vertiente y su corriente natural para el posterior acopio y envasado del agua. Eso significa que no utilizamos ningún tipo de maquinaria capaz de dañar el ecosistema o el medio ambiente de la comuna. Al ser un agua de vertiente, la experiencia en boca es el de un brebaje suave, delicado y de baja mineralización. Para el consumo individual de agua tenemos cajas de 12 y 24 botellas, junto con precios especiales para el canal Horeca.
-Con el consumo de agua creciendo a dos dígitos al año, ¿cómo se desmarcan de otras marcas de agua que han aparecido?
-El aspecto más importante de la marca es justamente el origen desde donde la extraemos. Por otro lado está el bajo impacto ambiental que ocasionamos, aspecto que cada vez se ha vuelto más relevante para las personas ya que no basta comprar un determinado producto porque sí. Ahora el consumidor se está fijando y preguntando mucho más sobre el impacto y el compromiso que tienen las distintas marcas respecto al cuidado del medio ambiente.
 
Ko de Ruka
Web: https://www.koderuka.cl
Contacto: Denise Fritz
Mail: info@koderuka.cl
Whatsapp Ventas: +569 38682709


Este es el equipo de trabajo detrás de la marca.

Este es el equipo de trabajo detrás de la marca.

Al tomar Ko de Ruka se aprecia su baja mineralización.

Al tomar Ko de Ruka se aprecia su baja mineralización.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos