El cultivo local de champiñones exóticos funciona
Frutos de Lonquén comercializa especies como el shiitake, enoki y eryngii
También tienen otras especies más típicas como el champiñón blanco o Paris, además del portobello y el ostra. Se venden en 100 y 200 gramos y de a kilo.
Fecha de publicación
2021-04-19
Escrito por
Makarena Zapata R.
Ante el predominio del champiñón blanco o París -como también se le conoce- y la escasa disponibilidad de otras variedades de setas en el mercado local, los socios Gabriel Muñoz y Aníbal Yáñez comenzaron a investigar un poco más sobre las características nutricionales de estos alimentos. Sin embargo, el resultado no solo los sorprendió sino que, además, los motivó a probar suerte con su propio centro de producción de champiñones.
Tal cual lo explica Muñoz al asegurar que "nos tomó alrededor de dos años dominar y entender cuáles son todos los procesos productivos involucrados a los champiñones puesto que, al contrario de otras especies vegetales, éstos necesitan de una inoculación previa en un sustrato adecuado para su posterior germinación. Por tanto, cada especie de champiñón necesita de un sustrato diferente para desarrollarse en un periodo que puede tardar entre uno a tres meses, dependiendo el tipo de seta".
Fueron los primeros pasos de Frutos de Lonquén, una marca que debutó con una primera tanda de champiñones shiitake para luego sumar otras variedades como el portobello y el ostra. Prontamente incluyeron champiñones enoki y eryngii para abastecer el canal Horeca y al retail, pero no fue hasta los primeros meses de la pandemia que lanzaron un ecommerce para llegar directamente al consumidor final.
"El consumo de champiñones ha tenido una explosiva evolución durante los últimos años y no tan solo en mercados como el asiático y el europeo. Esto debido a que las personas están cambiando sus formas de alimentarse, optando lentamente por alimentos de origen más saludable y con un alto aporte nutricional para la dieta. En ese sentido el que se lleva todos los premios es el shiitake cuyo consumo está probado que ayuda a bajar el colesterol, aportando a la vez una buena dosis de antioxidantes para el organismo. Pero como la gran mayoría de los champiñones están compuestos por más de un 90% de agua también son alimentos bajísimos en calorías", complementa Muñoz.
-Y pueden ocuparse en prácticamente todas las recetas también.
-Sí. Son alimentos súper versátiles y que sin problemas pueden ocuparse en salteados, risottos, empanadas y sopas como es el caso del champiñón enoki utilizado en la preparación del ramen, un plato típico de la comida japonesa. Los formatos disponibles para la venta a través del ecommerce son de 100 y 200 gramos y ya después pasamos al kilo. Los precios van entre los $1.100 y los $15.000, que es el precio mínimo de compra para los 200 gramos de champiñón Paris y el kilo de variedades de setas enoki, eryngii y shiitake.
-¿Cuál es la cobertura de despachos que ofrece Frutos Lonquén?
-Por temas de preservación y logística por el momento solo estamos despachando para la provincia de Santiago. Vale la pena, además, destacar nuestro foco sustentable puesto que todos los insumos que utilizamos en la preparación de los sustratos vienen de residuos agroindustriales tales como aserrín de roble o eucalipto, paja y algunos solventes del trigo. Para llevar el proceso de germinación de los champiñones directamente a las personas, ofrecemos un kit de cultivo que incluye un sustrato previamente inoculado para el cultivo de setas ostra. Solo requiere de riego planificado y cuesta $5.500.
Frutos de Lonquén
Contacto: Gabriel Muñoz
E-commerce: https://www.frutosdelonquen.cl (https://bit.ly/3uQ7kRx)
Instagram: @FrutosdeLonquen
Correo: ventas@frutosdelonquen.cl
Gabriel Muñoz y Aníbal Yáñez elogian las versatilidad de los champiñones.