Un emprendimiento con claro espíritu sustentable
La botella y la tapa del agua Green 1st son 100% biodegradables
Para elaborar la botella se utiliza ácido poliláctico, materia prima que proviene del maíz. Para la impresión de sus etiquetas se usan tintas también de origen vegetal.
Fecha de publicación
2020-09-28
Escrito por
Makarena Zapata R.
El vivir durante un año en Australia no solo le permitió a Rodrigo Sandoval conocer a fondo otras culturas si no también tomar más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. De regreso a Chile y con ganas de emprender, este ingeniero terminó entusiasmándose con las auspiciosas cifras de consumo de agua embotellada por lo que hace un año decidió lanzar su propia marca, con un giro sustentable.
"Si bien el consumo de agua embotellada ha ido en aumento durante los últimos años, la inquietud por generar menos residuos plásticos no ha estado presente en el desarrollo de ninguna marca. De allí nacen las ganas por crear una iniciativa de carácter saludable y con un fuerte compromiso con la sustentabilidad y la naturaleza. El formato que utilizamos para la comercialización de nuestra marca es 100% biodegradable", asegura Sandoval.
Bajo aquella premisa comercial se lanzó Green 1st, un emprendimiento que en vez de plástico utiliza una materia prima llamada ácido poliláctico (PLA) que proviene directamente del maíz (https://bit.ly/3639vrJ). Con tal de diferenciarse de otras iniciativas con propuestas similares, Sandoval fue mucho más allá llegando a eliminar el plástico de toda su cadena de producción.
"En vez de etiqueta imprimimos con tintas vegetales el nombre y los detalles de la marca en la botella. Junto con eso, la gran innovación es que la tapa tampoco es de plástico por lo que nuestro envase es enteramente compostable. Hasta ahora, los interesados en incluir esta marca han sido tiendas sustentables, cafeterías y hoteles pero actualmente buscamos crecer con más clientes y puntos de venta ya que los consumidores tanto de Santiago como de regiones cada vez están conscientes del gran daño que genera el plástico en el océano y en el medio ambiente en general", agrega.
-Este formato compostable es de manufactura nacional?
-Tanto la botella como la tapa se fabrican en el extranjero pero todos los procesos de purificación y tratamiento de aguas se realizan en territorio local. Green 1st está disponible en una sola variedad de agua sin gas en un formato de 500 ml. La decisión de trabajar este tamaño y no otro fue debido a que es uno de los formatos plásticos de un solo uso que más contaminan a nivel mundial. Se trata de un aspecto que va de la mano a los altos niveles de rotación que tienen estas botellas en los distintos canales de venta.
-Si son biodegrables y compostables, ¿cuánto demoran en desaparecer este tipo de botellas?
-En una compostera industrial con variables como humedad y temperatura bajo estricto control, las botellas pueden demoran hasta seis meses en compostarse. Sin embargo, en una compostera regular o domiciliaria este plazo puede llegar a extenderse a 12 e incluso 24 meses. Tenemos venta online a través de nuestro e-commerce, donde además contamos con ofertas e interesantes datos sobre el cuidado del medio ambiente. Actualmente estamos buscando distribuidores. Los interesados pueden contactarnos a través de nuestro correo comercial.
Green 1st
Web: https://www.green1st.cl
Contacto: Rodrigo Sandoval
Correo: contacto@green1st.cl
Instagram: @Green1stChile
El agua sin gas de esta marca viene en un formato de 500 ml.