17 variedades de sal para los comensales gourmet
El catálogo de Fedusal 21 tiene precios que van desde los $3.500 hasta los $6.000
Entre las alternativas más novedosas destacan una sal con café chocolate, pebre a la chilena y cabernet sauvignon.
Fecha de publicación
2020-08-31
Escrito por
Makarena Zapata R.
A más de 30 kilómetros de Cáhuil se encuentra la localidad de Lo Valdivia, lugar desde donde Miguel Valencia consigue toda la materia prima que utiliza en la elaboración de su marca de condimentos gourmet. Un emprendimiento que, tal como cuenta, partió por la necesidad de estar más presente en la crianza de su pequeño hijo quien por múltiples enfermedades requiere de cuidados constantes durante todo el día.
"Necesitaba independizarme con algo para trabajar urgente desde la casa y en una de esas conversaciones de madrugada con mi esposa se me ocurrió a vender sal. Nací en San Vicente de Tagua Tagua y como mi mamá aún vive allá desde la última vez que había ido a visitarla que aún conservaba un par de kilos de sal provenientes de la zona. Fue lo más rápido que se me ocurrió porque tampoco tenía un gran capital para comenzar un negocio. Publiqué por las redes sociales y lo vendí todo al par de días. Mandé a pedir 50 kilos más y así poco a poco fui creciendo con mi marca", rememora Valencia.
A medida que fue captando nuevos clientes, este emprendedor también empezó a diversificar sus formatos y a profesionalizar todos sus procesos de producción. Si antes vendía la sal tal cual como la recibía ahora se encarga de secarla e incorporarle distintas especias para así darle un valor agregado los productos que forman parte de la marca Fedusal 21 (https://bit.ly/3hBNSlq).
"A la bolsa de nylon sellada sumé presentaciones en formato de molinillo y en frasco de vidrio. Tampoco me quedé atrás en cuanto al desarrollo de distintas variedades de sal llegando así a convertirnos en la marca que más alternativas ofrece a nivel nacional. Tenemos desde las típicas con ajo, tomillo, merquén o albahaca hasta otras más elaboradas de pimienta limón, café chocolate, pebre a la chilena y cabernet sauvignon, entre otras", asegura.
-¿Cómo se le ocurrió el nombre Fedusal 21?
-Es un nombre compuesto por la palabra fe, el diminutivo Edu -por el nombre de mi hijo Juan Eduardo- y sal, que es con lo que trabajo y emprendo. El número 21 surge porque está directamente relacionado a la trisomía 21 responsable del síndrome de Down, uno de los diagnósticos de mi hijo. Durante estos más de dos años de vida y gracias a que nuestra marca ganó el concurso Impulso Chileno en 2019 hoy estamos presentes en 116 locales entre emporios y tiendas saludables. Los precios a público final van entre los $3.500 hasta los $6.000 con formatos desde los 150 gramos hasta los más grandes en frascos de vidrio de 450 gramos.
-Frente a la gran aparición de otras marcas de sales gourmet, ¿cuál es la apuesta de su emprendimiento?
-Yo creo que la gran diferencia pasa por la gran cantidad de alternativas y los métodos de producción que utilizo. La sal del mar es un condimento más bien húmedo por lo que al venderla en bruto lo más probable es que termine pegándose en el salero. Esta condición se elimina secándola de forma artesanal. Un proceso mediante el cual pasamos de una sal regular de mar con un 7% de humedad a las de Fedusal que tienen poco más de un 2%. Además, somos una de las pocas marcas locales que han logrado obtener el sello dorado de la Asociación Chilena de Asadores.
Fedusal 21
Web: https://www.fedusal21.cl
Contacto: Miguel Valencia
Correo: contacto@fedusal21.cl
"Los formatos son bolsa de nylon sellada, molinillo y frasco de vidrio", explica Valencia.