Tallos de betarraga son la base de esta particular marca
Betasal y Betaplus fueron desarrollados por la empresa Cormo Alimentos
María Francisca Silva destaca que los tallos tienen una serie de propiedades, son altos en sodio de forma natural y aportan buenas dosis de fibra y antioxidantes.
Fecha de publicación
2020-05-11
Escrito por
Makarena Zapata R.
Cada vez que María Francisca Silva paseaba por las calles de su natal ciudad de Iquique quedaba con la misma sensación, no saber qué vuelta darle a los numerosos restos orgánicos que se acumulan tras el funcionamiento de la feria. Por eso, interesadísima en ver la forma de resolver esa duda, se mudó a Santiago para formar un equipo y hacer uso de un fondo Corfo para investigar sobre la viabilidad de productos elaborados en base a excedentes de verduras.
"Fue una investigación de casi dos años porque había muy poca información con respecto a un posible segundo uso para todo tipo de restos como pepas, cáscaras, hojas y tallos. Luego de estudiar un sinnúmero de frutas y verduras encontramos un montón de buenas propiedades en los tallos de betarraga ya que son altos en sodio de forma natural y aportan buenas dosis de fibra y antioxidantes. En términos nutricionales es un alimento súper potente por lo que rápidamente comenzamos con la etapa del desarrollo de productos", comenta esta ingeniera.
El catálogo de su empresa, Cormo Alimentos (https://bit.ly/2WEgAsr), incluye una versión de sal natural y un concentrado a modo de superalimento para el organismo, ambos elaborados con tallos de betarraga que han sido previamente horneados y deshidratados. De esa manera, conservan gran parte de color burdeo intenso que naturalmente luce esta verdura.
"Betasal es el resultado de una mezcla de sal y polvo de tallos de betarraga pero aún así posee hasta un tercio menos de sodio que una sal común y corriente. Por otro lado está Betaplus, que vendría siendo como un concentrado de este insumo vegetal y es ideal para agregar directamente en ensaladas y guisos. Cabe destacar que ambos productos ofrecen buenas dosis de vitamina K, que se recomienda tanto para niños como mujeres embarazadas. Los precios están entre los $2.500 y los $3.500. Actualmente estamos con ventas y despachos solo a través del e-commerce de Cormo Alimentos", agrega.
-¿Dónde consiguen la materia prima para la elaboración de estos productos funcionales?
-Tenemos una alianza estratégica con el departamento de recuperación de alimentos de Lo Valledor, ellos hacen todo el trabajo de logística y depósito en contenedores especiales para que nosotros podamos obtener los tallos en perfectas condiciones. Con tal de continuar con la producción de alimentos en esta misma línea estamos con las primeras investigaciones para crear una salsa de queso cheddar a partir de cáscaras de zanahoria.
-Entre Betasal y Betaplus, ¿cuál es el producto más vendido?
-Betasal es lo más vendido. Llama la atención principalmente de personas con enfermedades como la hipertensión que sí o sí deben bajarle la cuota al consumo diario de sal, mientras que Betaplus ha tenido más entrada entre las mujeres ya que su alto aporte de fibra también ayuda a mejorar el tránsito lento digestivo. La recomendación es ojalá consumirlo de forma diaria.
Cormo Alimentos
Web: https://www.cormo.cl
Contacto: María Francisca Silva
Mail: contacto@cormo.cl
Betasal tiene hasta un tercio menos de sodio que una sal común.